Con la colaboración de diversas instituciones y la comunidad local, el flagelo ha logrado controlarse. Se ha mencionado la posibilidad de que haya sido provocado.
El incendio forestal, desatado el 4 de noviembre en el sector de Punzara – El Capulí, ha consumido hasta el momento alrededor de 77 hectáreas de bosque de pino y vegetación nativa. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos informó el marte 5 de noviembre que se ha logrado controlar en un 80%.
Daños ambientales
Desde varios puntos de la ciudad de Loja, el humo y las llamas del incendio forestal son visibles, y se han extendido rápidamente debido al clima seco y ventoso, lo que pone en peligro la flora y fauna de la región y amenaza áreas urbanas cercanas.
El incendio comenzó el lunes 4 de noviembre de 2024, alrededor del mediodía, en el sector de Punzara. Hasta el día de ayer, el fuego había devastado 76 hectáreas en la zona suroriental y aunque está controlado, sigue activo.
Acciones de contención
Aproximadamente a las 12:30 a.m. del 5 de noviembre, los bomberos lograron controlar el 80% del fuego. Sin embargo, durante las primeras horas de la mañana los bomberos de la estación Sur, realizaron monitoreos.
El personal operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja ha estado trabajando para sofocar las llamas, implementando líneas de defensa y contrafuegos para evitar que el fuego se propague aún más.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador está llevando a cabo un monitoreo constante del siniestro, coordinando esfuerzos y evaluando el avance del incendio. Se ha hecho un llamado a la comunidad para que esté alerta y colabore en la prevención de futuros incendios.
Marlon Cárdenas, bombero de Loja, ha señalado que este incendio, al igual que otros recientes, podría haber sido provocado y no necesariamente por agricultores. El día del incendio, el personal de bomberos atendió hasta cinco conatos de incendios en diferentes áreas, realizando una ardua tarea para mitigar el fuego.
PARA SABER
Para llevar a cabo estas tareas, el Cuerpo de Bomberos ha desplegado a 125 efectivos de sus siete estaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y voluntarios de la comunidad.