¿Las Bases Militares extranjeras garantizan la seguridad? No, ningún ejército pelea guerras ajenas, y menos por altruismo, los únicos que lo hacen son los mercenarios y su lealtad es tan volátil como la propuesta del mejor postor, pensar que una potencia mundial intervendrá en guerras internas de delincuencia común y narcotráfico, es tan infantil y tierno como creer que Maduro es un buen Presidente. El interés de las potencias mundiales siempre serán los recursos económicos y la Geopolítica Internacional, nunca será Duran, La Trinitaria, o Puerto Bolívar.
¿Está bien eliminar el presupuesto del Estado a los Partidos Políticos? No, porque si te quejas de la “narco política” y los financiamientos truchos, con esto lo que estás haciendo es alentar y permites justamente eso, el financiamiento externo, del cual ahora no hay control ninguno, y en el futuro menos. Crearías un Estado de Naturaleza electoral tan informal e imperativo por la fuerza, donde el que más plata tiene sea el que gobierna; ojo y eso ya no es Democracia.
¿Viene bien Reducir asambleístas? Probablemente Sí, pero atentas contra la representatividad en un país tan complejo y polarizado. En su lugar propongo algo, por qué mejor no reducimos asesores, asistentes, salarios y concesiones de privilegio. La Política no debe ser un negocio ni mucho menos espacio para mediocres, mejor elevemos los requisitos para ser autoridades y recortemos los privilegios de las mismas.
¿Nos convine redactar una nueva Constitución? Rotundamente No, 20 constituciones han pasado, cada una ha sumado más artículos que su antecesora, lo que equivale a más derechos. Por primera vez te lo dicen en la cara que quieren una constitución con menos artículos, es decir con menos derechos, y aquí si viene lo contundente: Una constitución reducida, es menos libertad, menos derechos y menos garantías para ti.
Jorge Ochoa Astudillo
jorge8astudillo@gmail.com