Covid: Atención moderada en el hospital Isidro Ayora

Los espacios que se ocupan no están copados de pacientes, en relación a las camas disponibles.

No prevén dejar sin atender a pacientes que tengan distintas patologías.
No prevén dejar sin atender a pacientes que tengan distintas patologías.

En el Hospital Isidro Ayora, aún se mantienen tres lugares donde se atienden pacientes Covid-19, los mismos que no se copan totalmente, por lo que no es necesario retomar otros espacios que antes se ocupaban.

En primer lugar está el consultorio de asintomáticos respiratorios que está en el primer piso, junto a la unidad de Emergencia limpia, donde hay un médico y una enfermera que atienden a pacientes con sintomatología respiratoria o con diagnóstico Covid-19 y que necesiten atención. Ellos están las 24 horas de cada día.

En el tercer piso es para manejo de complicaciones moderadas, donde se hospitalizan pacientes y hasta el lunes (24 de noviembre) había seis personas, pero la capacidad máxima es para 36.

En el manejo de complicaciones graves, lo hacen en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta el lunes hubo nueve pacientes y la capacidad es de 12 camas. También el Hospital tiene una unidad de manejo intermedio, donde hay ocho ventiladores mecánicos adicionales, los mismos que se ocupan si se copan las camas de la UCI.

Trabajo

El gerente del Hospital Isidro Ayora, Robert Salcedo Cuadrado, cuenta que dentro del plan de contingencia, en el caso de incrementarse los pacientes Covid y que sobrepase la capacidad del tercer piso, “se retomarán las áreas anteriores que fueron habilitadas, pero esto no se va a dar al momento, porque hay pocos pacientes”, revela.

Lo que no prevén es suspender ningún servicio en adelante. En el caso que les toque evacuar la consulta externa del Hospital, que recién en noviembre lo activaron, trasladarán la a tención a un centro de salud.

Agendamiento de turnos

El gerente recuerda que las personas primero deben acudir a los centros de salud y luego de pasar por una revisión de los médicos generales y de ser necesario se comunican con el Hospital para darle fecha y hora de atención.

El pedido es que a las personas que tengan un turno acudan media hora antes de la hora asignada. “Muchas personas llegan temprano para tratar de adelantar la atención, pero por medidas de seguridad, no pueden ingresar a la casa de salud para evitar aglomeraciones, pr eso se manejan horarios”, insiste.

CLAVE

La mayoría de pacientes que acuden oscilan en edades de 19 a 45 años.

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