La contaminación del río Zamora, en Loja, ha desencadenado una crisis ambiental y sanitaria, que, con el paso del tiempo, los intensos olores han exacerbado la fetidez del agua contaminada, afectando a sectores como Sauces Norte, El Castillo, Shucos, Florencia, San Francisco, San Juan, entre otros.
Según los moradores, este problema persiste desde hace varios años y de allí que están desesperados por la falta de soluciones concretas porque el riesgo es tanto para ellos como para quienes transitan por el sendero ecológico, cerca del río.
Autoridades
Jorge Herrera, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), reconoció la gravedad del problema y señaló que no existen soluciones inmediatas.
“Este es un problema que surge debido a la disminución del caudal de los ríos, lo que deja expuestos lodos que generan los malos olores. Estamos trabajando en conjunto para obtener los recursos necesarios que permitan la construcción de colectores marginales”, explicó Jorge Herrera.
Impacto en la salud
Cosme Zaruma Torres, médico otorrinolaringólogo, alertó sobre las repercusiones en la salud de los habitantes. La contaminación del río es un cultivo para microorganismos que afectan las vías respiratorias, los malos olores no solo generan incomodidad, sino también riesgos de enfermedades respiratorias.
Además, el especialista mencionó que quienes realizan actividades físicas al aire libre por el sendero Orillas del Zamora, están expuestos a este aire contaminado, lo que puede provocar problemas de salud a largo plazo.
Como medidas preventivas, para las personas que transitan por estos sectores, recomendó el uso de mascarillas, lavados nasales y gárgaras. Asimismo, hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen acciones inmediatas para abordar esta problemática que afecta a la comunidad.
CLAVE
La comunidad exige el tratamiento adecuado de las aguas residuales que se vierten en el río.