En el colegio Beatriz Cueva de Ayora fue rectora por varios períodos, así como integrante de la Academia Nacional de Historia-Capítulo Loja.

Un hondo pesar hay en la ciudad de Loja, tras el deceso de la connotada educadora y profesional del Derecho, María Elena Cevallos Vásquez, a los 88 años de edad. Fue rectora y docente del emblemático colegio Beatriz Cueva de Ayora, así como destacada integrante de la Academia Nacional de Historia-Capítulo Loja.
Escritora e historiadora
Oriunda del cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja, la hoy decesada, aparte de educadora, fue escritora, historiadora, activista social. Recibió múltiples reconocimientos como mujer y ciudadana ilustre.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela La Inmaculada, los secundarios en el Colegio Santa Mariana de Jesús, de la ciudad de Loja; los superiores, en la UNL. Obtuvo los títulos en Filosofía y Letras; doctora en Jurisprudencia, abogada y un posgrado en Administración Educativa, en Cali-Colombia.
Su actividad profesional y vocación de servicio la conectaron, desde temprana edad, con la docencia, habiendo sido maestra en los tres niveles educativos, formando a varias generaciones de niños y jóvenes de la ciudad y provincia de Loja.
Directora provincial de Educación
Desempeñó importantes funciones como directora provincial de Educación de Loja, por dos ocasiones; rectora del ‘Beatriz Cueva’ por varios períodos. También fue presidenta de la Asociación de Institutos Superiores y Tecnológicos en el Austro; vicepresidenta del Austro de la Asociación Nacional de Planteles Experimentales; integrante de la Academia Nacional de Historia, Capítulo Loja.
María Elena Cevallos escribió varias obras: Legislación Laboral y Social, Trayectoria de un Ayer, Pautas Metodológicas del Derecho Procesal Laboral, entre otras.
De igual manera, dada su brillante trayectoria profesional y educativa, recibió múltiples distinciones: Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, otorgada por el Congreso Nacional, en 2001; Mérito Educativo Nacional; Mujer Profesional 1996 (Amucyp); Mujer del Año 2016 (Cecim-Loja); Madre Símbolo de Loja 2002-2003, otorgada por la Unión de Mujeres de Loja, entre otras.
Velación y sepelio
Sus restos mortales, en medio del dolor de sus familiares, amigos y allegados, reciben velación en la Funeraria Jaramillo. Su sepelio se cumplirá este viernes, 6 de diciembre de 2024, a las 15:00, en el camposanto Jardines del Zamora.
- PARA SABER
Su sepelio se cumplirá este viernes, 6 de diciembre de 2024, en la ciudad de Loja.