Consternación en Loja por el fallecimiento de la educadora, María Elena Cevallos

En el colegio Beatriz Cueva de Ayora fue rectora por varios períodos, así como integrante de la Academia Nacional de Historia-Capítulo Loja.

La hoy decesada ocupó las funciones de directora provincial de Educación de Loja, por dos ocasiones.
La hoy decesada ocupó las funciones de directora provincial de Educación de Loja, por dos ocasiones.

Un hondo pesar hay en la ciudad de Loja, tras el deceso de la connotada educadora y profesional del Derecho, María Elena Cevallos Vásquez, a los 88 años de edad. Fue rectora y docente del emblemático colegio Beatriz Cueva de Ayora, así como destacada integrante de la Academia Nacional de Historia-Capítulo Loja.

Escritora e historiadora

Oriunda del cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja, la hoy decesada, aparte de educadora, fue escritora, historiadora, activista social. Recibió   múltiples reconocimientos como mujer y ciudadana ilustre.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela La Inmaculada, los secundarios en el Colegio Santa Mariana de Jesús, de la ciudad de Loja; los superiores, en la UNL. Obtuvo los títulos en Filosofía y Letras; doctora en Jurisprudencia, abogada y un posgrado en Administración Educativa, en Cali-Colombia.

Su actividad profesional y vocación de servicio la conectaron, desde temprana edad, con la docencia, habiendo sido maestra en los tres niveles educativos, formando a varias generaciones de niños y jóvenes de la ciudad y provincia de Loja.

Directora provincial de Educación

Desempeñó importantes funciones como directora provincial de Educación de Loja, por dos ocasiones; rectora del ‘Beatriz Cueva’ por varios períodos. También fue presidenta de la Asociación de Institutos Superiores y Tecnológicos en el Austro; vicepresidenta del Austro de la Asociación Nacional de Planteles Experimentales; integrante de la Academia Nacional de Historia, Capítulo Loja.

María Elena Cevallos escribió varias obras: Legislación Laboral y Social, Trayectoria de un Ayer, Pautas Metodológicas del Derecho Procesal Laboral, entre otras.

De igual manera, dada su brillante trayectoria profesional y educativa, recibió múltiples distinciones: Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, otorgada por el Congreso Nacional, en 2001; Mérito Educativo Nacional; Mujer Profesional 1996 (Amucyp); Mujer del Año 2016 (Cecim-Loja); Madre Símbolo de Loja 2002-2003, otorgada por la Unión de Mujeres de Loja, entre otras.

Velación y sepelio

Sus restos mortales, en medio del dolor de sus familiares, amigos y allegados, reciben velación en la Funeraria Jaramillo. Su sepelio se cumplirá este viernes, 6 de diciembre de 2024, a las 15:00, en el camposanto Jardines del Zamora.

  • PARA SABER

Su sepelio se cumplirá este viernes, 6 de diciembre de 2024, en la ciudad de Loja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *