Conocimiento indígena ancestral

La historia indígena ancestral es enormemente extensa, siendo la mayor parte de su conocimiento medular poco difundido; llegando muchas veces a desfigurarse o transmitirse a través de relatos incompletos, e incluso altamente ideologizados, por quienes lastimosamente han utilizado la historia como un instrumento político, y de control social. Aquello naturalmente ha devenido en la carencia de una visión clara con respecto a este tema.

Hoy me referiré al misterio de “los dioses barbados de América”, cuyos relatos se remontan a una etapa anterior a la de los españoles, e incluso preincaica. Resulta particular como a estas deidades (y determinados grupos etno – políticos precolombinos), se les ha atribuido características físicas europoides, que en teoría no se habían visto hasta 1492. Ejemplo de esto podemos hallarlo en Quetzalcóatl (deidad centroamericana) quien se dice fue confundido con el conquistador Hernán Cortéz (posiblemente por su aspecto); o Viracocha, dios Incaico que en su momento se le atribuyeron casi las mismas características que su homologo anterior (pero en una distinta circunscripción geográfica – casos similares se reproducen por toda América). Incluso se expuso en el “Museo de Ica” evidencia palpable de momias con cráneos particulares, cabello rojo natural y amplia barba. Expertos sugieren son una rama antepasada de una parte de los Incas, en razón de su genética compleja (además de que la sociedad Incaica era jerarquizada). Incluso hay extraordinarias coincidencias en códices como el Popol Vuh, y antiguos textos religiosos europeos.

Por supuesto, todos estos descubrimientos de mosaicos culturales, resultan incomodos para quienes no desean afrontar la realidad, significando que la historia misma debe reescribirse. Claro está, que esto será deber de las nuevas generaciones venideras; el traer nuevamente luz a una época de oscuridad.

Rodrigo Monsalves

abogadocriminalista828@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *