Concluyen los actos en El Cisne y se alista la peregrinación de la ‘Churona’

El rector del Santuario recomendó a los caminantes vestir prendas blancas como anhelo de paz. El sábado 26 de agosto llega a Loja.

El padre Sócrates Chinchay Cuenca agradeció a los priostes y ahora a los niños y jóvenes peregrinos por ser parte activa en los eventos.
El padre Sócrates Chinchay Cuenca agradeció a los priostes y ahora a los niños y jóvenes peregrinos por ser parte activa en los eventos.

Con una misa solemne, celebrada desde las 10:00, en la Basílica de El Cisne, del cantón y provincia de Loja, este miércoles, 16 de agosto de 2023, concluyeron los actos en honor a la ‘Churona’, iniciados el pasado 29 de julio. Hubo una especial despedida a los niños y jóvenes peregrinos azuayos. Se retoman las actividades normales hasta el próximo martes 22 de agosto.

Los priostes azuayos y las fiestas 

Los actos fueron organizados por los devotos azuayos que, estructurados en comités, ofrecieron en la parroquia una variada programación que comprendió danzas, música, castillos, cohetes, así como la entrega de presentes a la imagen.

Se calcula que alrededor de 2.500 personas participaron diariamente de las actividades, la mayoría de ellas desarrolladas en el Campo Mariano, hacia donde fue llevada la Reina del Cisne por los fieles. Fueron algunas las misas campales que se celebraron en su honor, así como danzas y otros eventos.

Este año, 2023, hubo una particularidad: la incorporación a las fiestas religiosas y culturales de niños y jóvenes, denominados peregrinos, lo cual fue bien visto por el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra, quien se reunió con estos dos grupos generacionales, al tiempo que felicitó a los padres de familia por inculcar en ellos el amor a la Virgen María, en la advocación de la ‘Churona’. 

A participar de la romería

La presencia de los niños y jóvenes también fue destacada, en la misa de este miércoles, por el rector del Santuario, padre Sócrates Chinchay Cuenca, quien exhortó a creer en la Virgen del Cisne, también agradeció a los priostes azuayos y a la comunidad en general por la participación activa en todos los eventos cumplidos en la parroquia lojana.

A los devotos de la ‘Churona’ invitó a participar en la romería que inicia el próximo miércoles, 23 de agosto de 2023, desde las 06:00, cuyo primer destino es la parroquia San Pedro de la Bendita; el jueves 24, Catamayo y, finalmente, el sábado 26, la ciudad de Loja.

El sacerdote recomendó a los caminantes a vestir prendas de color blanco, “como señal de búsqueda de paz, de implorarle a la Santísima Virgen que interceda ante su Hijo y que nos conceda la paz (…). Necesitamos paz, justicia, credibilidad”. 

PARA SABER

Los actos religiosos, durante estos días, continúan de manera normal en la parroquia: misas, visitas de fieles, castillos, entre otros, hasta el martes 22, que se desarrollarán actividades especiales de despedida, previo a la peregrinación del 23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *