Como en el fútbol

En el fútbol, offside es la regla que sanciona la posición adelantada o fuera de juego. Depende cómo es trabajada para beneficiar a una de las partes.

En el Estado ecuatoriano, comparando con el ámbito social, político, económico, entre otros, existen reglas claras para sus autoridades que sintetizan la facultad de sus competencias y junto con la ciudadanía, derechos y obligaciones, que de no aprovecharlas bien, como en el fútbol, podemos caer en posición adelantada o fuera de juego.

Con el cambio de Gobierno vienen sucediendo algunos acontecimientos, en la organización de la Asamblea Nacional: extrema iliquidez de la caja fiscal, la lealtad o discriminación de la vicepresidenta y medidas económicas del Gobierno, entre otros. Siendo problemas importantes, en nuestro sector, por los medios de comunicación, especialmente, estamos distrayendo un valioso tiempo del pueblo, en fuertes análisis, discusiones estériles y vacías, dejándonos llevar inconscientemente a la posición fuera de juego, sin creatividad ni producción, que la historia y nuestro pueblo pueden sancionarnos como en el fútbol.

En nuestra ciudad y provincia de Loja existen cantidad de problemas que necesitamos ahora mismo que los gobiernos: Provincial, municipales y parroquiales, se pongan al frente y lideren con los representantes de las fuerzas vivas, el debate, análisis, discusión de las principales y urgentes necesidades, que constituya la propuesta de Loja, con la participación y compromiso de todos los sectores, que en corto a largo plazos resuelvan el problema de la repudiable e insoportable inseguridad social, fortaleciendo  la salud, fuentes de trabajo, la educación y vías carrozables, entre otras necesidades. En consecuencia, sin miedo ni temor, como buenos lojanos, sin distraernos, evitemos ser sancionados como en el fútbol, preocupándonos primero de lo nuestro, actuando en forma sincera, estratégica e inteligente, para que se beneficien la ciudad y provincia de Loja.

Rómulo Acaro Guerrero

romuloacaroguerrero@hotmail.com