Están prevista más 400 activaciones culturales y 250 presentaciones. El desfile inaugural contó con una gran asistencia de ciudadanos.
Del 14 al 23 de noviembre de 2024, Loja celebra la novena edición del Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl), que arrancó oficialmente con el esperado desfile “Camino de Luciérnagas”, un acto inaugural que iluminó las calles de la ciudad con la participación de 51 delegaciones, entre ellas instituciones educativas, municipios y empresas locales.
Inicio del festival
El miércoles 13 de noviembre, autoridades de la Gobernación de Loja, el Ministerio de Turismo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y la Orquesta Sinfónica de Loja dieron la bienvenida a los participantes y autoridades del festival en el aeropuerto Ciudad de Catamayo.
En la tarde del 14 de noviembre, la Plaza Central se convirtió en el punto de encuentro para el acto inaugural. A las 17h30, las autoridades locales, nacionales e internacionales, se reunieron en este espacio para dar inicio a la festividad.
El alcalde de Loja destacó durante su discurso la importancia de este evento para la ciudad, mencionando que el FIAVL, no solo fortalece el turismo y la cultura, sino que también promueve la integración de la comunidad local con los visitantes internacionales.
Camino de Luciérnagas
A las 18h00, el “Camino de Luciérnagas” desfiló por la Avenida Eduardo Kingman, partiendo desde la altura del Cabo Minacho, avanzando por la calle Bolívar y culminando en la Plaza Central. Este colorido desfile no solo marcó el inicio del festival, sino que también sirvió como un concurso para las delegaciones participantes, quienes competirán por diversos premios.
A lo largo de la noche, la Plaza San Sebastián fue escenario de la Noche de Fuego, un evento especial dentro de la II Convención Internacional de Circo, mientras que a las 21h30, Laion Band encendió la noche con su música, y Chaucha Kings, grupo ecuatoriano, cerró las celebraciones con su participación a partir de las 22h30.
Plazas de la ciudad
Josselyn Llacxaguanga, coordinadora municipal del festival, expresó que, este año, el festival ofrecerá una rica programación que abarca desde presentaciones musicales y artísticas hasta talleres y exposiciones. Las plazas de Loja se han convertido en puntos clave del circuito cultural.
San Sebastián se activa con música; Santo Domingo albergará diversas expresiones artísticas; la Plaza de la Cultura se llenará de arte visual; y la Plazoleta Primero de Mayo estará dedicada a la literatura; San Francisco con parte gastronómica. Además, la Plazoleta Cristóbal Ojeda Dávila se centrará en educación vial, en colaboración con el Departamento de Movilidad y Tránsito, de la misma forma otras plazas como El Valle, El Pedestal y el Parque de la Música, serán activadas.
Se espera que el flujo de turistas aumente durante los próximos días, con campañas de promoción impulsadas por el Ministerio de Cultura. Con el apoyo de influencers y activaciones especiales, el festival busca posicionar a Loja como un destino cultural por excelencia.
CLAVE
El festival también contará con la presencia de artistas internacionales, como el grupo argentino Cirko Marisko, que se presentará en varios espacios de la ciudad, y el artista mexicano Hombre Orquesta, que brindará sus espectáculos a partir del 19 de noviembre.