Seis cantones de la provincia de Loja con semáforo en rojo

Loja, Saraguro, Zapotillo, Calvas, Celica y Catamayo aplican nuevas restricciones para frenar los niveles de contagio.

Calvas es uno de los cantones que decidió extremar las resoluciones.
Calvas es uno de los cantones que decidió extremar las resoluciones.

Desde el miércoles 24 de marzo de 2021 el cantón Zapotillo retornó al color rojo, en el marco del semáforo del Covid-19; lo propio lo hicieron el lunes 29 de marzo: Loja y Celica y desde ayer martes 30 de marzo, Calvas. En el cantón Saraguro también se resolvió aplicar el semáforo rojo y estas restricciones rigen desde hoy, 31 de marzo.

La intención es frenar el nivel de contagio. Todos manejan restricciones propias.

Loja

Son alrededor de 15 restricciones que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de este cantón adoptó. Entre lo más importante está la prohibición de expendido y consumo de bebidas alcohólicas; restringe el horario de giros de negocio o de operación comercial desde las 20:00 hasta las 05:00, suspensión de actividades en canchas públicas y privadas y demás espacios públicos de concurrencia masiva.

Prohíben las celebraciones eclesiásticas presenciales, así como eventos sociales, deportivos, culturales, apertura de galleras y salones de eventos. Restringen la circulación vehicular particular desde las 21:00 hasta las 05:00, y en los cuatro días de feriado la circulación es de acuerdo al último dígito de placa, par o impar.

Las restricciones son hasta el 25 de abril, con posibilidad de haber cambios o mantenerse.

Zapotillo

Desde el miércoles 24 de marzo está este cantón en rojo, medidas que aplican hasta el 7 de abril.

Las restricciones que rigen son: actividades comerciales de 05:00 a 18:00, prohíben venta y consumo de bebidas alcohólicas, uso de espacios públicos y privados, no se puede realizar ningún tipo de eventos sociales o religiosos, está suspendida la feria libre. También refieren la aplicación de controles y pedidos de cuidado a la ciudadanía.

Calvas

En este cantón la decisión se tomó ayer, martes 30 de marzo, aunque no se dio fecha límite de cambio, pues dependerá de nuevas reuniones del COE. El Municipio, sin embargo, dejó de atender desde el lunes 29 de marzo, aunque el personal trabaja a puertas cerradas.

Son 12 las restricciones que adoptaron: prohibir el funcionamiento de canchas deportivas públicas y privadas, así como la venta de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de licoreras.

No podrán atender en las Iglesias, se suspenden procesiones y toda actividad que genere aglomeraciones en espacios públicos y privados. Reforzarán los controles de tránsito vehicular desde las 22:00 hasta las 05:00; los velatorios se los debe realizar en la intimidad familiar, máximo 24 horas.

Los restaurantes funcionarán con un aforo máximo del 50% cumpliendo con todas las normas de bioseguridad hasta las 20:00 y no podrán expender bebidas alcohólicas. Prohíben también la apertura de balnearios y gimnasios; además se suspende la feria libre.

Celica

En este cantón tampoco hay fecha tope hasta cuándo podría estar en rojo. También se restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, no se podrán usar las canchas, gimnasios, balnearios, hosterías y más espacios.

Se prohíben actos religiosos presenciales, no se podrá circular de 21:00 a 05:00, se suspende la feria libre, y también exhortan a la comunidad e instituciones para cumplan con las resoluciones y que limiten el trabajo presencial. También refieren a operativos de control y que se aplicará las limitaciones de circulación en el feriado, como lo estipula el COE-Nacional.

Saraguro

La tarde de ayer, a través de su sitio oficial en la red social Facebook, la Alcaldía de Saraguro, se confirmó que por decisión del COE Cantonal se declara el semáforo rojo en esta jurisdicción de la provincia de Loja, el mismo que se aplica desde hoy, 31 de marzo.

Catamayo

En la tarde de ayer el COE-Cantonal resolvió retornar al color rojo, aplicando similares prohibiciones como los cantones antes mencionados. Las medidas se aplicaron desde ayer mismo.

CLAVE

En estas jurisdicciones prohíben realizar eventos, así como la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Abrir chat