Cien velas

Autoridades, invitados, amigos y familiares se convocaron al Museo de la Música el viernes 15 de enero, para soplar cien velas. El motivo tiene que ver con la conmemoración del centenario del natalicio del maestro, compositor y cronista lojano, David Pacheco Ochoa. Se trata de un reconocimiento, esta vez por parte del Municipio de Loja, al significativo aporte de quien, aparte de consagrar su vida al magisterio, se ocupó de las letras y la música, confirmando su capacidad y talento para las manifestaciones de la cultura.

Para seguir en orden diremos que David Pacheco Ochoa, ha marcado el alma de la ciudad profunda como el Maestro recordado con caracteres de perennidad. Gestor social, con vocación de servicio. Músico, su basta inspiración nos permite ratificar que es prodigio del lojano nacer con ese don ancestral. Escritor y cronista, “hurgador del pasado lojano” cuyo referente mayor son las cuatro ediciones de “Leyendas, tradiciones y relatos lojanos”, escritos no en tiempo pasado, presente ni futuro, lo están en tiempo de eternidad.

Hay que valorar y aplaudir a los organizadores de este homenaje que permite fortalecer y promocionar el legado cultural de Loja. Además por darnos la oportunidad motivadora para soplar las cien velas que se prendieran en esta vecindad, al recordar el centenario del natalicio del Gran Maestro.

Felicitaciones a sus hijos, familiares y amigos, en particular a Bolívar Núñez Rodas, quien ante la falta de apoyo de las instituciones culturales – a las que les recordamos que la única realidad que nos puede ayudar a conseguir una imagen de éxito, es el arte y la cultura – con talante y talento ha hecho posible la difusión del legado literario, para que no corra el peligro de ser olvidado. ¡Felicitaciones!

Adolfo Coronel Illescas

Abrir chat