Christian Villarroel: Como empresas mineras responsables estamos abiertos a cualquier diálogo

El funcionario de Guayacan Gold dice que actualmente están en fase de exploración inicial.

Christian Villarroel Araque, gerente de Gestión Política y Comunicaciones de Guayacan Gold.
Christian Villarroel Araque, gerente de Gestión Política y Comunicaciones de Guayacan Gold.

La empresa minera Guayacan Gold lleva adelante una campaña informativa con el fin de dar a conocer a la ciudadanía sobre lo que es la minería responsable. “Nos hemos dado cuenta que hay mucha gente que confunde la minería ilegal con la minería legal”, asegura Christian Villarroel Araque, gerente de Gestión Política y Comunicaciones de la compañía.

El funcionario menciona que ninguna empresa minera responsable está de acuerdo con la minería ilegal “porque violenta derechos, no paga tributos, trae otros delitos como la prostitución, el lavado de activos, incluso homicidios…”

Rechazo

Como Guayacan Gold, dice Villarroel Araque, rechazan la posición de grupos antimineros “que han llegado al punto de generar niveles de violencia brutales, yéndose en contra de la misma comunidad, de la fuerza pública…” Con estas palabras se refiere al incidente ocurrido hace más de una semana en el cantón Saraguro de la provincia de Loja, en el cual, según indica, se registraron agresiones físicas a trabajadores, se quemó un campamento, hubo robo de implementos de dotación de policías, entre otras situaciones.

Señala que los grupos antimineros aducen que con labores de explotación minera se contaminarán las fuentes hídricas. Sin embargo, aclara que ni siquiera Guayacan Gold está seguro si habrá o no algún proyecto minero en la zona. Explica que actualmente, la compañía está en una fase de exploración inicial para detectar si existen los suficientes minerales como para construir un proyecto. “Pasarán ocho o 10 años para saber si vamos a tener un proyecto”, dice, aunque cree que eso puede demorar más años. Pone como ejemplo que en los proyectos mineros a gran escala que están en Zamora Chinchipe, las fases de exploración demoraron cerca de 20 años. Por ello asevera que hablar de contaminación cuando se está en una fase de exploración es “inmoral” e “irracional” porque no hay afectaciones. Expone que en esta etapa, el trabajo consiste en recoger rocas y sedimentos para analizarlos, y en algunos casos se extraen pequeñas muestras del subsuelo. Descarta que estén sacando minerales.

Asimismo, indica que como empresa están abiertos a cualquier diálogo, siempre y cuando éste se lleve en el marco del respeto.

Declaratoria

El gerente de Gestión Política y Comunicaciones de Guayacan Gold califica de inconstitucional la resolución mediante la cual, el Cabildo de Loja, hace casi dos años, declaró al cantón libre de minería metálica. “Esa es una ilegalidad, porque el tema del sector minero así como el sector petrolero, energético y otros sectores estratégicos, son de competencia del Ejecutivo central” a través de varias instituciones, dice, aclarando que los recursos naturales son de todos los ecuatorianos y no solo de un cantón, parroquia o provincia. Reitera que este tipo de declaratorias se deben quizá a un desconocimiento de las autoridades o por politizar el tema.

Abrir chat