Juez constitucional y jueces de la CNJ, tras una demanda de la defensa del exdefensor del Pueblo, ordenan la entrega de videos.

La audiencia de apelación del exdefensor del Pueblo del Ecuador, Freddy Vinicio Carrión Intriago, que debía cumplirse este miércoles 21 de septiembre de 2022, a las 10:00, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se suspendió. Es que antes se cumplirá una disposición del juez constitucional, Harry Navarrete, mediante la cual la Fiscalía, en un plazo de ocho días, deberá entregar los videos del 15 y 16 de mayo de 2021, sobre los hechos que dieron inicio a la causa.
Detenido un año cuatro meses
Freddy Carrión, quien es oriundo del cantón Olmedo, de la provincia de Loja, lleva un año cuatro meses detenido, luego que, en mayo de 2021, tras una gresca, fuera acusado de un presunto abuso sexual contra una mujer y sentenciado, en octubre de 2021, a tres años de cárcel.
Richard González Dávila, abogado defensor del exfuncionario público, manifiesta que, en abril pasado, se solicitó que se entregara copias certificadas de las cadenas de custodia que contenían los videos que se conocieron en redes sociales y que, hasta este 21 de septiembre de 2022, la defensa no puede acceder por la negativa de la Fiscalía.
A la negativa de la Fiscalía, dice el jurisconsulto, se suma el hecho que los jueces de la CNJ tampoco pidieron la entrega de los videos, entonces, “demandamos a los jueces nacionales y a la fiscal General del Estado (Diana Salazar Méndez) para que un juez constitucional les ordene, les conmine a respetar el derecho a la defensa”.
Ocho días para entregar los videos
Acota que, dada la exhortación del juez constitucional a entregar los videos difundidos el 15 y 16 de mayo de 2021 en redes sociales y que son una de las pruebas que “supuestamente determinaron la culpabilidad en primera instancia de Freddy Carrión”, se suspendió la diligencia de este miércoles para que la Fiscalía en ocho días entregue la información a la defensa.
En la diligencia de ayer, según detalla el abogado, correspondiente a la audiencia de apelación, se tenía previsto analizar por parte de los jueces de la CNJ si el fallo de primera instancia es correcto jurídicamente o no, y si se le confirmaba a Freddy Carrión la sentencia de tres años de prisión o, en su defecto, se lo absolvía.
Respecto a si no entrega la Fiscalía los videos, Richard González Dávila está seguro de que sí lo hará, en virtud que la orden viene de un juez constitucional que, primeramente, les ordenó a los jueces de la CNJ, que conocen el caso de Carrión y estos, a su vez, le dispusieron a la fiscal General que entregara lo solicitado.
PARA SABER
María Belén Bernal, quien fue encontrada muerta ayer, en Quito, luego de 10 días de desaparecida, fue parte del grupo de abogados, en total 70, que defendía al exdefensor del Pueblo.