Ausentismo y largas filas, entre las novedades en dos parroquias

En Vilcabamba y Malacatos hubo relativa normalidad durante el sufragio.

En el Colegio Nacional Mixto Vilcabamba se cumplió el proceso democrático.
En el Colegio Nacional Mixto Vilcabamba se cumplió el proceso democrático.

Cobijados de un sol canicular en las parroquias lojanas, Vilcabamba y Malacatos, se desarrolló el proceso electoral cumplido ayer (domingo 7 de febrero de 2021).

En el caso del ‘Valle de la Longevidad’ (Vilcabamba), se establecieron dos recintos electorales: Colegio Nacional Mixto Vilcabamba y en la Escuela 13 de Abril. En las elecciones anteriores solo sufragaban en el Colegio.

La coordinadora del recinto del Colegio Vilcabamba, Yessenia Abarca Jaramillo, contó que hubo un ausentismo de por lo menos un 40% de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), sobre todo de los vocales principales, por lo que, se apoyaron con los vocales suplementes, incluso de otras mesas y también hicieron quedar algunas personas que estaban en las filas.

Otras novedades que se evidenciaron fueron el desconocimiento de las personas de dónde debían votar, algunos no sabían que había otro recinto y en otros casos preguntaban sobre el horario para sufragar, lo que era una sugerencia del Consejo Nacional Electoral.

En este recinto podían votar alrededor de 1.400 personas. Había 10 mesas electorales, cinco masculinas y cinco femeninas.

Malacatos

En esta parroquia, en cambio en el recinto que se ubicó en el Coliseo, no hubo mayor ausentismo de MJRV, sin embargo las filas de hombres y mujeres, en la mañana de ayer, superaban la cuadra y media e incluso se topaban con la fila de otro recinto cercano.

La coordinadora del Recinto, Gabriela Cabrera Febres, aseguró que hubo normalidad en el inicio del proceso, sin embargo, evidenció que la aglomeración de las personas generó dificultades, aunque buscaron siempre que se cumplan las medidas de bioseguridad.

En este recinto había ocho mesas electorales y podían sufragar alrededor de 1.500 personas.

CLAVE

Algunas personas necesitaron ayuda para conocer el lugar de votación.

Abrir chat