Auditar, investigar y sancionar la corrupción

El candidato a la Presidencia Doctor Yaku Pérez,  se ha pronunciado en forma frontal que de ganar las elecciones en la segunda vuelta, uno de sus objetivos,  será la lucha implacable contra la corrupción,  que el pueblo ecuatoriano  viene exigiendo en forma mayoritaria.

Por ésta razón, es necesario mayor agilidad en los trámites de investigación, para sancionar con todo el rigor de la ley a quienes resulten  responsables de estos actos  denigrantes,  que han dañado la imagen del País.  No se han efectuado auditorias para establecer responsabilidades civiles y penales por el enriquecimiento ilícito de los funcionarios  de alto, medio y bajo nivel , de los  Gobiernos de Rafael Correa y del actual Presidente Lenin Moreno, debe indagarse  como  estos funcionarios, amasaron fortunas caudalosas  con sueldos modestos.

La  investigación debe extenderse a los testaferros, para  vincularlos  en el proceso penal o civil y sancionarlos dentro del marco de la Ley y además gestionar la incautación  de sus bienes, para resarcir en algo  el grave perjuicio causado a la Patria y a la Sociedad. Los encargados de  auditar e investigar,  Contraloría y  Fiscalía no avanzan  rápidamente  en éste tema, caminan “con pies de plomo” y existe el peligro que desaparezcan  evidencias  e indicios, permitiendo así la impunidad. Si realmente  se  quiere  sancionar a los corruptos,  es necesario fiscalizar a todo nivel , incluyendo  el Ejército y la Policía  Nacional ,  instituciones  que tampoco están exentas  de  éste mal. Debe recogerse las denuncias, analizarlas y procesarlas  y no permitir la  famosa “desestimación”, como forma de archivar  la denuncia, sin profundizar suficientemente la investigación, obteniendo todos los elementos de convicción acusatorios que permitan  procesar  a los responsables. La corrupción no se restringe a un sólo tipo de prácticas, pues involucra una serie de formas, mecanismos y organizaciones en la que intervienen elementos variados y afecta a la Sociedad y la economía del Estado.

Luis Muñoz Muñoz

munozmunozla@hotmail.com

Abrir chat