Alfabetización en salud, iniciativa reciente en el Ecuador

Martha Lucía Buenaventura impulsa la alfabetización de salud en Ecuador.
Martha Lucía Buenaventura impulsa la alfabetización en salud en Ecuador.

En Ecuador, desde hace poco tiempo, ya se habla de alfabetización en salud, que es una iniciativa que surgió en Inglaterra en la década de 1970. A nivel de América Latina, esto lleva poco tiempo pero la idea es implementarla porque es algo necesario para todas las personas. Así lo señala Martha Lucía Buenaventura, vocera para la Alfabetización en Salud AES.

En una entrevista telefónica con HORA32, informó que alrededor del mundo existen 773 millones de personas que no están alfabetizadas idiomáticamente, pero el triple de esa cantidad es analfabeto en salud.

¿En qué consiste? La profesional manifiesta que la alfabetización en salud, lo que trata, es enseñarle al paciente y a la sociedad sobre qué patología tiene, cómo la debe tratar, cómo prevenir una recaída si se trata de una enfermedad crónica, cómo consumir los medicamentos en las cantidades y tiempos que el médico establece… Dice que conociendo todo esto, el paciente se sentirá mucho mejor. Además, el sistema de salud público o privado también se beneficia, precisa.

Un reto

La profesional expresa que es todo un reto alcanzar la alfabetización en salud “porque es definida como la capacidad que debemos desarrollar las personas para recibir información, para procesarla y comprenderla”. Agrega que en base a toda esa información se pueden tomar decisiones “para que la condición de salud sea la adecuada en cada paciente”.

Al estar una persona atravesando una enfermedad, dice, se está mucho más vulnerable. “Cuando acudimos al médico vamos con mucha más angustia que la que tenemos en una conversación normal. A eso se suma el desconocimiento muchas veces de la lectura, la escritura, la matemática, que son capacidades que se deben desarrollar para la alfabetización en salud, porque cuando llegamos donde el médico él nos da muchas instrucciones, nos da un diagnóstico y todo esto nos cae de manera imprevista. Nosotros no estamos listos, estamos por el contrario vulnerables, nos quita todavía más deseo de seguir avanzando”, explica.

CLAVE

En otros países de América Latina, la alfabetización en salud está más avanzada, según indica Martha Lucía Buenaventura.

Abrir chat