Alcalde de Calvas: ‘En estos dos años de administración, Cariamanga ha sido reivindicada’

Burgomaestre ofreció un moderno sistema de agua potable para la cabecera cantonal, así como la segunda etapa del complejo ferial.  Hubo varios discursos.

El desfile cívico, estudiantil y militar duró aproximadamente cuatro horas.
El desfile cívico, estudiantil y militar duró aproximadamente cuatro horas.

Cariamanga, con un desfile y una sesión solemne, festejó ayer, martes, 14 de octubre de 2025, sus 162 años de restauración a cabecera cantonal de Calvas, en la provincia de Loja. Hubo discursos, condecoraciones, reconocimientos y adhesiones.

El desfile

La jornada inició a las 09:00 con el desfile estudiantil y militar. Se contó con la presencia de establecimientos, gremios, delegaciones de las parroquias rurales del cantón. El acro finalizó a las 13:00.

Seguidamente, en el Salón del Pueblo, empezó la sesión solemne, presidida por el alcalde, Jorge Montero Rodríguez, y los concejales. Asistieron varios alcaldes lojanos, el prefecto Mario Mancino, el director de la CCE-Loja, Julio César Espinoza; el gerente de la Sucursal Sur del Banco de Desarrollo, Diego Fernando Cevallos Bravo; el rector del Santuario de El Cisne, padre Sócrates Chinchay Cuenca, entre otros invitados especiales.  

La reseña histórica corrió a cargo de Paula Soto Castillo, presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa María Auxiliadora, quien señaló que esa gesta se cristalizó el 14 de octubre de 1863, en el régimen de Gabriel García Moreno. Tras hablar de cultura, gastronomía, turismo, exhortó a seguir construyendo una Cariamanga para las presentes y futuras generaciones.

Reconocimientos

Luego fueron entregados varios reconocimientos y condecoraciones a ilustres personajes: Diego Fernando Cevallos, gerente de la Sucursal Sur del Banco de Desarrollo; padre Sócrates Chinchay Cuenca; Alba Lucía Carrillo, emprendedora calvense, Kruskaya Paola Gonzaga Ríos, al exalcalde, Franklin Cueva Rosillo, a la asambleísta Verónica Íñiguez Gallardo.

El prefecto Mario Mancino anunció varias obras para Calvas en 2026, sobre todo en materia de riego, asfaltado de las calles del contorno de Cariamanga, estudios para el puente en Bella María que unirá Calvas con Paltas.

El alcalde Jorge Montero, en una intervención que duró 52 minutos, destacó el papel de la juventud calvense, así como la presencia de la Virgen del Cisne. Contó que, al asumir su administración, se encontró con cero fondos en las arcas del Municipio y que, ante ello, tuvo que planificar el presupuesto de 2024 que le permita ejecutar obras que las enumeró.

Sistema de agua

Anunció que, al término de su gestión, en 2027, inaugurará un moderno sistema de agua potable para Cariamanga para 25 años, así como la segunda etapa del complejo ferial. “Hay un antes y un después de esta administración y en estos dos años Cariamanga ha sido reivindicada”, precisó.

  • VOZ

Exijo al Gobierno Nacional que las asignaciones que nos adeuda sean pagadas en efectivo y no en bonos”,

Jorge Montero Rodríguez, alcalde de Calvas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *