Abogados de exalcalde Castillo logran desvanecer glosa de Contraloría por las fotomultas

John Espinosa Villacrés es uno de los tres abogados que defendieron a José Bolívar Castillo.
John Espinosa Villacrés es uno de los tres abogados que defendieron a José Bolívar Castillo.

La glosa de un millón 603.636 dólares con 80 centavos que la Contraloría General del Estado formuló a José Bolívar Castillo, exalcalde de Loja, que deriva de un examen especial realizado al proceso precontractual, contractual y ejecución para la prestación del servicio a través del Sistema de Fotomultas fue desvanecida.

John Espinosa Villacrés, uno de los tres abogados del exalcalde Castillo Vivanco, los otros son: Genaro Eguiguren Valdivieso y Jorge Jaramillo García, indicó que la predeterminación de la glosa es solo para José Bolívar Castillo y no para los otros funcionarios del Municipio de Loja, que podrían tener alguna responsabilidad.

Espinosa Villacrés cita el Art. 53 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado en donde se refiere al perjuicio económico al Estado y que el mismo debe ser demostrado, mas -como asevera el abogado- «No hubo la culpa vinculada al nexo causal que es el perjuicio. Jamás se puede hablar de un perjuicio», dice el abogado.

Espinosa Villacrés indica que «La Contraloría nunca confirmó la glosa a tiempo, en los 180 días que debe hacerlo, pero siempre se mantuvo en decir que existió un perjuicio y hasta lo expresó en el recurso de revisión. Para intervenir a un administrado hay tiempos y no pueden hacerlo cuando ellos quieran», dice Espinosa Villacrés.

Castillo Vivanco, a través de sus abogados, presentó una Acción Contenciosa Administrativa en la cual impugnó la resolución del recurso de revisión y que se deje sin efecto la confirmación de la determinación de la glosa. «Los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo dejaron sin efecto la multa», dice el jurista.

Abrir chat