A un mes de la emergencia hídrica, la problemática sigue en Zapotillo

Cada vez son más los barrios que solicitan agua. Se acude a la perforación de pozos. Agricultores, en problemas.

El tanquero del Cuerpo de Bomberos de Loja, por el lapso de 20 días, dotó del líquido vital a los barrios de Paletillas.
El tanquero del Cuerpo de Bomberos de Loja, por el lapso de 20 días, dotó del líquido vital a los barrios de Paletillas.

ZAPOTILLO. A un mes de haber declarado al cantón Zapotillo, en la provincia de Loja, en estado de emergencia hídrica, el panorama sigue desalentador para los habitantes. Las parroquias más afectadas son Limones, Garza Real y Paletillas, cuyos barrios claman por agua.

Un proyecto de agua se agota

El presidente del Gobierno Parroquial de Paletillas, Carlos Cabrera Valdiviezo, dice que ese sector es el más golpeado por la falta de agua y que cada vez son más los barrios los que piden la dotación del líquido vital. Uno de ellos, Añalcal, en donde un proyecto de agua que lo abastece se está agotando.

“Hemos pedido al señor alcalde (Efrén Vidal) nos ayude a gestionar la ayuda para sobrellevar el inconveniente que venimos atravesando”, expresa el dirigente, al tiempo dice que la parroquia ha recibido el aporte de la Cruz Roja con un tanquero, al igual que el Cuerpo de Bomberos de Loja y el propio Municipio de Zapotillo.

Carlos Cabrera informa que el lunes anterior arribó un técnico de la Prefectura para inspeccionar y proceder a la perforación de un pozo para obtener agua y “salvar la producción de los agricultores”.

Respecto a si ha brotado el agua del suelo zapotillano, precisa que se encuentra muy profunda y, por tanto, la retroexcavadora del Gobierno Parroquial no puede hacer mucho, pero sí una excavadora.

Paletillas cuenta, al momento, con más de tres mil habitantes, que se encuentran distribuidos en los 33 barrios y caseríos, que se encuentran en límite de frontera con el Perú.

La situación es complicada

De complicada califica, por su parte, el vicealcalde de Zapotillo, Juan Correa Requena, a la situación en el cantón fronterizo y de allí, dice, que se ha gestionado equipos de perforación del suelo para extraer agua, así como tanqueros para dotar a las diversas parroquias y barrios, en especial a Paletillas y Garza Real, las más afectadas, aunque también hay déficit en Bolaspamba y Cazaderos.

Al Ministerio de Obras Públicas se ha pedido una excavadora y de igual forma a la Prefectura Provincial. El vicealcalde expresa que la sequía acarrea problemas al lugar, sobre todo, a las principales actividades económicas como la ganadería y la agricultura, a las cuales les generará muchas pérdidas, particularmente a las familias del sector rural.

En definitiva, comenta, el afectado es todo el cantón, principalmente en las parroquias Paletillas, Mangahurco y Bolaspamba, en donde no hay sistema de riego y se acude a las quebradas y a los pozos que, al momento, han sufrido una disminución considerable de agua.

La autoridad dice que anteriormente se entregaba agua a 204 familias del área rural, pertenecientes a siete barrios de la parroquia Zapotillo, y a 16 de las parroquias Limones, Garza Real y Paletillas y que con el déficit hídrico ha subido el número a 250 más, de seis barrios rurales, y 105, pertenecientes a cinco barrios de Paletillas.

Hace falta otro tanquero

“Actualmente se entrega agua mediante tanquero a 454 familias de 34 barrios rurales», precisa, tras informar que de esta labor se ocupan dos tanqueros, aunque las comunidades piden otro.

Aporte de bomberos lojanos

Patricio Zhapa Amay, director Administrativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, manifiesta que tan pronto el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Zapotillo declaró al cantón en emergencia hídrica, la entidad acudió con un tanquero y dos hombres. El acuerdo fue de un mes, a partir del 12 de septiembre.

Sin embargo, según cuenta, estuvieron alrededor de 20 días en el cantón y tuvieron que regresar por la gran cantidad de incendios forestales que se presentaron en la ciudad y parroquias de Loja.  También el automotor pasó a una revisión mecánica.

El funcionario no descarta regresar con el apoyo al cantón, aunque ello dependerá de los incendios forestales que bajen su índice, ya que ahora es muy elevado.

CLAVE

El COE-Zapotillo declaró en emergencia hídrica al cantón, el pasado 12 de septiembre de 2020.