A un año de la pandemia, ¿Quiénes ganan más y quiénes menos?

La pandemia afectó directamente a las actividades económicas del país y por ende a los ingresos laborales de los hogares, pero, ¿Cuánto afecto realmente?, veamos algunos datos referenciales.

Antes de la pandemia el ingreso laboral promedio mensual en Ecuador era USD 466,81, pero para diciembre de 2020 se ubicó en USD 415,53. Esta disminución se da por el aumento de la precariedad laboral en el país, ya que el 63% de la población económicamente activa posee un empleo inadecuado (gana menos de un salario básico) y el 51% de las personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía.

Pero, ¿Qué actividades laborales ganan más y cuáles menos?, pues bien, la gran parte de trabajos vio disminuido sus ingresos laborales por la pandemia, sin embargo, existieron cuatro actividades que mejoraron su ingreso laboral promedio, estas son: las actividades financieras y de seguros (USD 904,81), las actividades sanitarias y de servicios sociales (USD 836,79), la enseñanza (USD 832,63) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (USD 743,39).

En el otro lado de la moneda, los trabajos que vieron disminuidos sus ingresos y que, por lo tanto, siguen siendo las actividades laborales peor pagadas en Ecuador son: las actividades en hogares privados con servicio doméstico (USD 302,53), arte, entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (USD 293,16) y la agricultura, ganadería y pesca (USD 237,08). Esta información es imprescindible para conocer las prioridades de política laboral en el país.

Diego García Vélez

dfgarciax7@gmail.com

Abrir chat