En el año de 1226, muy enfermo y casi ciego realizó su tránsito a los brazos del creador y abrazo a la hermana muerte.

Cada 4 de octubre la iglesia católica celebra a San Francisco de Asís. Fundador de la Orden de Frailes Menores, en este año 2026 se recuerdan 800 años de su Transito a brazos del creador. El Santo que enseño amar a la creación, pero sobre todo a vivir el Evangelio
Francisco un joven como todos nosotros con la aspiración de ser reconocido como caballero, sin embargo, el Señor le tenía otro destino para él, ser caballero del Señor. Francisco en su corazón sentía un vació inexplicable que la fama y la riqueza no podría apagar el deseo que ardía en su ser. Así que decidió, seguir a ese deseo que era más fuerte que él, sabiendo que en ese momento debería enfrentar a su padre, a su pueblo, amigos, pero sobre todo así mismo.
En su meditación su interrogante era Señor, ¿Qué quieres que haga?, Hasta que tuvo su encuentro con el leproso, su encuentro con Cristo, comprendiendo que todo lo que le parecía amargo ahora lo sentía dulce, siendo así al contacto del más necesitado comenzó a comprender que ahí habitaba Cristo. Hasta que tuvo ese llamado de Cristo y lo invita a reparar su iglesia, pensando que era reparar la iglesia física, comenzó a vender lo que tenía y telas del negoció de su padre para edificar la iglesia de San Damián.
Frente al Cristo de San Damián compuso una hermosa oración dirigida al creador. “¡Oh alto y glorioso Dios! ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor, para que cumpla tu santo y veraz mandamiento”.
Hermanos Menores
Su padre al enterarse lo que Francisco estaba haciendo lo denuncio frente al Obispo Guido de Asís, a Francisco esto le ayudo a despojarse de todo por completo quedando desnudo físicamente ante los hombres, pero en él existía paz y alegría, sabiendo que su único Padre sería Dios y vivir como hermano de todas las criaturas, así que comenzó a vivir esta nueva forma de vida, despojado de todo junto a la dama pobreza.
La gente lo tildaba de loco, pero para él era la locura más hermosa que ha hecho en su vida, amar a vivir como Cristo, junto al él se sumaron más hermanos entre ellos su amigo Bernardo. Juntos formaron la Orden de los Hermanos Menores quienes se dedicaron a vivir según la forma del Santo Evangelio.
Junto a él también se unió Clara de Asís de familia noble, dando inicio a la Segunda Orden de las Hermanas Pobres, dedicadas a la vida de oración y contemplación. Actualmente conocidas como; Clarisas
Tanto fue su ejemplo del amor hacia Cristo que posteriormente junto a Francisco. Luquesio y su esposa dieron inicio a la Tercera Orden Franciscana Seglar, conscientes de que el Evangelio era para todos los estados de vida.
La fraternidad creció formidablemente, cuyo propósito era ser llamados Hermanos Menores, los servidores de todos, y sin privilegio alguno.
Pesebres
En cierta ocasión en el pueblo de Greccio, se revivió el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios, dando origen a los pesebres que hasta en la actualidad se los realiza cada año para recordar el Nacimiento del Niño Jesús en el Portal de Belén.
En la vida de Francisco, dos años antes de su muerte en el Monte Alvernia, recibió los estigmas de Cristo Crucificado, en sus manos, pies y costado.
En el año de 1226, muy enfermo y casi ciego realizó su tránsito a los brazos del creador y abrazo a la hermana muerte, recordando a sus hermanos que su parte ya estaba realizada. Así termina la vida del terrenal de un Santo que siguió las huellas de Cristo, llamado también el Segundo Cristo
Oración
San Francisco realizó el Cántico de las Criaturas, una oración que nos invita amar a la creación, citada a continuación:
Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, corresponden,
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.
Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano sol,
el cual es día, y por el cual nos alumbras.
Y él es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.
Loado seas, mi Señor, por el hermano viento,
y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo,
por el cual a tus criaturas das sustento.
Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.
Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual alumbras la noche,
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
y soportan enfermedad y tribulación.
Bienaventurados aquellos que las sufren en paz,
pues por ti, Altísimo, coronados serán.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!
¡Bienaventurados aquellos a quienes encontrará en tu santísima voluntad,
porque la muerte segunda no les hará mal!
Load y bendecid a mi Señor,
y dadle gracias y servidle con gran humildad.
PARA SABER
Fechas importantes de la Vida de San Francisco de Asís
• 1181 o 1182: Nace en Asís, Italia, y es bautizado con el nombre de Giovanni di Pietro di Bernardone.
• 1202: Es encarcelado durante un año tras un conflicto militar entre Asís y Perusa.
• 1206: Renuncia a los bienes de su padre y se despoja de sus ropas ante el obispo para iniciar una vida de pobreza y penitencia, tras la visión en la iglesia de San Damián.
• 1209: El papa Inocencio III aprueba de forma verbal la primera regla de los Hermanos Menores.
• 1212: Junto con Santa Clara de Asís, funda la orden de las Hermanas Pobres (Clarisas).
• 1219: Viaja a Egipto y predica ante el sultán Al-Kamil en un esfuerzo por alcanzar la paz durante la Quinta Cruzada.
• 1223: El papa Honorio III aprueba de forma definitiva la Regla de la Orden Franciscana mediante la bula Solet annuere. Ese mismo año realiza el primer belén viviente en Greccio.
• 1224 (17 de septiembre): Recibe los estigmas (las llagas de la pasión de Cristo) en el monte Alvernia.
• 1225: Compone el famoso Cántico del Hermano Sol (o Cántico de las Criaturas).
• 1226 (3 de octubre): Muere a la edad de 44 años en la Porciúncula, cerca de Asís.
• 1228 (16 de julio): Es canonizado por el papa Gregorio IX.