CNE avanza en los preparativos para las elecciones 2027

Del 12 al 26 de noviembre de 2026 será la campaña electoral
Del 12 al 26 de noviembre de 2026 será la campaña electoral

En cumplimiento del calendario electoral de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2027, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa ejecutando sus actividades preparatorias, entre ellas la verificación de los recintos electorales en la provincia de Loja.

Reclamos ciudadanos

Como parte del proceso, el CNE publicó el registro electoral el pasado 30 de abril, permitiendo a la ciudadanía acceder a la información y presentar reclamos administrativos, los cuales se receptaron desde el 4 hasta el 18 de mayo.

El director de la Delegación Electoral de Loja, Luis Cisneros Jaramillo, informó que durante este periodo se registraron cinco reclamos relacionados con cambio de domicilio.

Asimismo, señaló que se recibieron seis solicitudes de revisión del registro electoral por parte de organizaciones políticas, las cuales fueron tramitadas y respondidas de acuerdo con el marco legal.

Este insumo permite depurar y actualizar el padrón electoral, así como verificar los procesos previos relacionados con cambios de domicilio, con el objetivo de contar con un registro electoral actualizado para los próximos comicios.

Próximas actividades

En cuanto al cronograma electoral, se prevé que las alianzas políticas se registren del 18 de junio al 18 de julio de 2026, mientras que la inscripción de candidaturas estará habilitada del 2 al 17 de agosto de 2026.

  • CLAVE

El sufragio general se realiza el 29 de noviembre de 2026, mientras que la posesión de las autoridades será el 14 de mayo de 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *