Activista dice que la documentación no sirve para plantear la causa penal. La familia, acusada de maltrato, asegura haber recibido llamadas amenazantes.

“El informe no sirve porque está mal llevado (…), no precisa la causa de la muerte del animal”, por tanto, “no se puede presentar una acción”, dijo la directora de la Fundación Cielo Animal, de Loja, Diana Aguilar Villacrés, minutos después de recibir la documentación del Municipio, correspondiente al caso muerte de dos mascotas.
Un primer plantón
El sábado, 13 de septiembre de 2025, se realizó una protesta masiva en la ciudadela Daniel Álvarez, frente al domicilio de una familia acusada de ejercer maltrato animal contra dos canes.
Los animalistas lojanos, el último viernes, 19 de septiembre de 2025, volvieron a las calles para protestar y exigir ahora al Municipio la entrega del informe de los resultados de la necropsia practicada a uno de los animales fallecidos, en días anteriores.
Hubo tres plantones: en la plaza de Santo Domingo, donde fue la concentración; un segundo, en la Comisaría del Ambiente y Minería, punto señalado para la entrega de los papeles, y un tercero, en el Municipio, en este último se exigió a la alcaldesa, Diana Carolina Guayanay Llanes, una respuesta inmediata.
Críticas contra el comisario
Los animalistas lojanos cuestionaron la labor desarrollada hasta el momento por el comisario de Ambiente y Minería, Darío Córdova, de quien expresaron no esperan nada positivo y de allí que su nombre sonó con fuerza en los tres plantones, todas las voces rechazaron su accionar.
Diana Aguilar Villacrés anunció que este lunes, 22 de septiembre de 2025, presentará un auxilio judicial para, mediante una orden de un juez, tener acceso al cuerpo del can para realizar la pericia que posibilite plantear la causa penal.
El último fin de semana, en redes sociales circularon declaraciones de una integrante de la familia, acusada de maltrato animal, quien manifiesta que las expresiones de la Fundación Cielo Animal carecen de verdad y que más bien han originado que recibieran ataques, mensajes y llamadas amenazantes.
Ya se reconoció la culpa
En el video, la ciudadana dice que en la vivienda residen varias familias y que el mismo Municipio notificó al responsable porque ya dio la cara y recibirá su sanción correspondiente. Habla de acciones de odio y de afectaciones psicológicas a sus familiares, así como asegura que también están en contra del maltrato animal.
- PARA SABER
La familia infractora tiene hasta el próximo 26 de septiembre de 2025 para presentar sus alegatos.