Se espera que las listas oficiales de candidatos estén listas para fines de noviembre de 2024. Son 13’736.314 los electores habilitados.

En el marco de los preparativos para las elecciones generales de 2025, las organizaciones políticas de la provincia de Loja se encuentran en proceso de aceptación oficial de sus precandidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), estas organizaciones tienen hasta 10 días para concretar sus precandidaturas de manera pública.
Proceso de aceptación en curso
La delegación electoral provincial en Loja ha estado recibiendo a los precandidatos, quienes deben firmar personalmente la aceptación de su precandidatura. Este proceso garantiza que todos los documentos necesarios para validar las elecciones primarias, incluidas las convocatorias y actas finales, estén en regla.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, destacó que los precandidatos que participaron en las elecciones primarias de sus organizaciones el pasado 17 de agosto deben completar su proceso de aceptación antes de la fecha límite. Algunos precandidatos que completaron este paso anticipadamente ya firmaron los documentos necesarios.
Actualmente, el CNE está supervisando el proceso de admisión, asegurándose de que todas las precandidaturas cumplan con los requisitos. Las discrepancias que surjan deberán ser atendidas por las respectivas organizaciones políticas, que podrán verse obligadas a realizar los ajustes necesarios por parte de CNE o de la junta electoral provincial.
Próximos procesos
Las alianzas electorales deben inscribirse antes del 30 de agosto. Además, el Consejo Nacional Electoral ha extendido la vigencia de los certificados electorales provisionales hasta el 8 de septiembre de 2024. Los electores habilitados para ejercer el derecho al voto son 13’736.314, de los cuales 13’279.829 residen en Ecuador y 456.485 en el exterior.
CLAVE
Hasta el momento, 17 organizaciones políticas nacionales y 4 provinciales están habilitadas para presentar sus candidaturas en Loja.