En Loja, ciudad y provincia, hay un total de 30 granjas avícolas certificadas por la entidad estatal. Se imparte capacitación.

En la provincia de Loja no se quiere correr riesgos, frente al primer caso positivo de influenza aviar, confirmado el 26 de noviembre de 2022, en Cotopaxi, y un segundo, el 15 de diciembre, donde fueron infectadas miles de aves. Ante ello, el Distrito Loja de Agrocalidad está tomando las prevenciones correspondientes.
Otro caso en Bolívar
El director, Edi Chamba Pogo, cuenta que, en los últimos días, se presentó otro caso en Bolívar y que ello ha movido a Agrocalidad a adoptar acciones, juntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ejército, Ministerio de Salud Pública.
La actividad consiste en colocar barreras sanitarias de bioseguridad en los focos y perifocos, siendo el objetivo evitar la propagación del virus al resto de granjas avícolas.
Cuenta que el contagio inició en Perú, el pasado 14 de noviembre de 2022, con pelícanos acuáticos.
Respecto a la provincia de Loja, el funcionario asegura que no hay presencia de la influenza aviar y que en las 30 granjas agrícolas certificadas por Agrocalidad, en la ciudad y provincia, no hay novedad alguna. Allí se brinda capacitación a los avicultores y al personal técnico respecto a la sintomatología clínica de la enfermedad, normas de bioseguridad, entre otras acciones.
No afecta al ser humano
La influenza aviar no es transmisible a los seres humanos. Edi Chamba Pogo exhorta a la comunidad, especialmente del sector avícola, a mantener la calma, aunque advierte que, al primer síntoma de un cuadro clínico respiratorio en la granja, el propietario debe comunicar de manera urgente a Agrocalidad.
El director Distrital expresa que las medidas de bioseguridad se difunden en Loja por medio de pantallas led, así como en Paltas, Macará, Gonzanamá y Saraguro. La finalidad es que la ciudadanía en general y los productores en particular se informen sobre el virus aviar.
PARA SABER
El primer caso positivo de influenza aviar se presentó el 26 de noviembre de 2022, en Cotopaxi.