La programación en homenaje al Patrono Jurado de Loja, San Sebastián, a punto

Los eventos se retoman con fuerza tras la pandemia. Se rendirá un homenaje al escritor Stalin Alvear. Buscan a niños con nombre Sebastián.

La directora de Turismo del Municipio, Diana Nagua, y el presidente de la Fundación, Luis Cosíos Castillo, este jueves, pulieron los últimos detalles.
La directora de Turismo del Municipio, Diana Nagua, y el presidente de la Fundación, Luis Cosíos Castillo, este jueves, pulieron los últimos detalles.

La programación en honor al Patrono Jurado de Loja, San Sebastián, se encuentra lista. Al frente de los eventos, a cumplirse del 10 al 20 de enero de 2023, están la Fundación Cívica San Sebastián y el Municipio de Loja.

La veneración al santo se viene dando, según el padre Oswaldo Celi Jaramillo, en su Monografía de la Diócesis de Loja, a partir de 1660, tras un terremoto que azotó a la ciudad de Loja, justamente el 20 de enero de ese año, incluso el propio Cabildo de Loja proclamó a San Sebastián Protector de la Ciudad y decretó ¬una fiesta anual.

Una nutrida programación

Para la actividad de este 2023, a decir del presidente de la Fundación Cívica, Luis Cosíos Castillo, se ha trazado una serie de eventos, cuyos detalles se darán este viernes 6 de enero, desde las 09:00, en el Salón de los Alcaldes del Municipio, por medio de una rueda de prensa.

Informa que todo inicia con la novena en honor a San Sebastián, con la participación de entidades privadas y públicas, consideradas priostes. Se prepara eventos deportivos y culturales, en estos últimos se resaltará la figura del escritor lojano, Stalin Alvear Alvear, por medio de los concursos de oratoria, pintura y un conversatorio, donde se hablará de él, expresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

El martes 17 de enero será el tercer concurso del pasillo lojano, el domingo 15 habrá atletismo donde estarán presentes los niños de las escuelas, carrera de carros de madera, vóley femenino; el 19 son las vísperas con una clarinada, la feria del dulce, concurso del dulce tradicional, a las 16:55, la sonata de campanas, y a las 17:00, el traslado del Patrono Jurado desde San Sebastián a la Catedral, allí se celebrará una misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra.

Niños con nombre Sebastián

Luis Cosíos invita a los padres de familia, cuyos hijos se llamen Sebastián, para que estén presentes en el traslado del santo, asimismo, a las 20:00, se cumplirá una noche cultural, en la Plaza de San Sebastián. Habrá artistas y danza. El presidente destaca el aporte de la empresa ILE y las cooperativas Educadores y Padre Julián Lorente.

El 20 de enero, tras una sonata de campanas, a realizarse a las 08:55, el Patrono Jurado regresa a la iglesia de San Sebastián, donde continúa la feria del dulce. Todo concluye con la misa central de fiesta.

La directora de la Unidad Municipal de Turismo, Diana Nagua, dice que las actividades vienen siendo preparadas desde hace meses y coordinadas juntamente entre el Ayuntamiento y la Fundación. Comenta que, tras la pandemia, se retoman con fuerza y resalta, asimismo, el apoyo de la empresa privada.

Una programación de altura

También señala que la entidad, a través de sus distintos departamentos, está lista para la fiesta, es decir, se espera únicamente que llegue el día. “Se observa los más mínimos detalles para que la programación sea de altura”, destaca la funcionaria.

PARA SABER 

Los actos centrales se desarrollan entre el 19 y 20 de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *