El directorio actual ofrece hacer públicos los resultados del examen a practicarse. Presentaron sus carpetas cinco profesionales, de allí se elige una terna.

El Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja iniciará una auditoría a la administración del exsecretario General del gremio, Oscar Muñoz Apolo, período enero 2018 – abril 2022. En las próximas horas se dará a conocer el nombre de quien estará al frente del examen.
Pedido de la asamblea general
La asamblea general ordinaria, el año anterior, según da a conocer el secretario General, Modesto Castillo Costa, dispuso la auditoría y, en ese sentido, se conformó una comisión para la calificación de quien estará al frente de esta tarea.
El dirigente manifiesta que el interés de su administración es que todo se transparente y que para ello de manera coordinada se trabaja con el directorio del Sindicato.
Sobre el porqué este examen se practica luego de siete meses de haber asumido la secretaría General, Modesto Castillo indica que no se entregó en la institución como se debía hacer y “por eso nos hemos demorado un poco, pero esta auditoría se hará lo más rápido, tenemos cuatro años”.
Como manda la ley
Dice que la auditoría fue una de sus propuestas de campaña y que está cumpliendo y ahora “si las administraciones anteriores han cumplido bien las cosas hay que aplaudirles, pero si no ha sido así las autoridades competentes sabrán juzgar, nosotros no estamos para ello, pero todo tenemos que hacerlo como manda la ley”.
El contador del Sindicato, Pablo Ríos Salinas, con título de auditor y parte de la comisión, informa que, tras la convocatoria, fueron receptadas cinco carpetas y de allí se ha constituido una terna para que el Consejo de Administración del gremio decida el nombre del profesional encargado de la labor.
“La auditoría es para mejorar los procesos de la institución y no para perseguir a nadie, sin embargo, esto permitirá la transparencia de la administración anterior y qué hizo para que conozcan los socios”, precisa, al tiempo de informar que, luego del nombramiento, la labor del auditor seleccionado empezará lo antes posible. Estima que el trabajo, según las propuestas, durará seis meses.
Resultados se harán públicos
“Los informes los haremos públicos a la asamblea general y luego de los resultados que salgan de esa auditoría se seguirá los procesos, legales, según los hallazgos que se determinen, administrativos, civiles, lo que sea”, precisa el contador.
Pablo Ríos Salinas manifiesta que, si la auditoría establece la no presencia de novedades, ello también se hará conocer a los socios y a la ciudadanía en general, esto es, “que la administración ha estado transparentando todas las cosas, simplemente”, señala.
PARA SABER
El período enero 2018 – abril 2022 es el que se auditará, cuyo trabajo tardará alrededor de seis meses.