El proyecto cuenta con 220 predios, de los cuales unos 20 están libres y a la espera de interesados.

El Parque Industrial de Loja, ubicado en el sector de Amable María, al norte de la ciudad, aún tiene disponibles unos 20 lotes para las empresas o industrias que deseen ocuparlos para desarrollar sus labores ahí.
Juan Carlos García Espinosa, gerente de la Empresa Pública Municipal de Gestión y Desarrollo de Loja (Gedes), que es la que administra el Parque Industrial, señala que este proyecto cuenta con un total de 220 predios, de los cuales 200 están ya tienen propietario, por lo que espera que en los próximos meses se complete el 100% de su capacidad.
Una de las aspiraciones de los copropietarios de los lotes del Parque Industrial por años es el asfaltado de las vías del sector. No obstante, este anhelo empezó a tomar forma el martes 27 de diciembre de 2022 con la colocación de la primera piedra que simboliza el inicio de los trabajos. Ahí, la empresa Simar realizará la pavimentación a nivel de carpeta asfáltica de cuatro pulgadas, así como el cambio de estructura del pavimento, y la construcción de 220 acometidas domiciliarias de agua potable.
El representante de los copropietarios del Parque Industrial, Galo Gonzaga, dijo que tras más de 40 años, Loja “contará con un Parque Industrial asfaltado, con todos los servicios básicos y una red trifásica para beneficio de todos los lojanos y quienes creen en nuestra hermosa ciudad”. Cabe recordar que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) otorgó un crédito de alrededor de 3 millones de dólares para intervenir la vialidad del Parque Industrial y dos sectores más de la urbe.
Más trabajos
Juan Carlos García Espinosa indicó que como parte de los trabajos para mejorar las condiciones del Parque Industrial está la colocación de energía eléctrica trifásica, instalando una acometida en cada lote. Esas labores se prevé que finalicen los primeros días de este mes de enero de 2023.
Sobre el tema de seguridad, indicó que luego de que finalicen los trabajos de pavimentación, al ingreso del Parque Industrial se instalará una garita para la guardianía.
PARA SABER
En el Parque Industrial actualmente están instaladas empresas locales y nacionales de varios giros de negocio, como automotrices, alimenticias, madereras, entre otras.