Al ruedo las billeteras

Para una buena democracia hacen falta partidos políticos sólidos, estructurados, con una dinámica interna que se enfrenta permanentemente a la política, a la discusión de las ideas, a crítica de lo establecido, a la formación de sus cuadros, a la participación en el debate público de lo que acontece. Sirven no solo para tener militantes que levanten banderas y entreguen papelitos que nadie lee. Son imprescindibles para que los tiempos electorales no se vuelvan un chagrillo.

Loja no se ha caracterizado por tener partidos políticos que cumplan con el rol determinante de participación en la política y no solo en lo electoral. Dicho esto, de la larga lista de candidatos que hoy aspiran a la alcaldía, en su mayoría tendrán seguidores personales, logradas por su cercanía, amistad, por su reconocimiento, mas no por sus ideas, por las formas en que se aproxima a los problemas de la ciudad y sus soluciones. Es una elección que se decidirá en el campo de lo audiovisual, de lo gráfico, de las maneras en que se creen en la virtualidad un personaje.

Con ese antecedente, y si todo se mantuviese de esa forma, el resultado estará del lado de quien cuente con mejores recursos para pagar a los mejores equipos, con la mejor tecnología, con más tiempo para producir mejor lo publicitado en redes, nuevo lugar de la disputa. Eso no sucederá si alguien de todos los candidatos es capaz de sostener una aproximación con la gente, con las ideas que se proponen, y con los planes que se buscan.

En un panorama como el ya planteado, lo segundo es más difícil, por tanto, cuando en duelo las billeteras se enfrentan, todo puede suceder.

Pablo Vivanco Ordóñez

pablojvivanco@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *