Habilidades sociales en el aula

Desarrollar en el alumnado las habilidades sociales en el aula debe ser la prioridad del profesorado, es en el entorno educativo donde se interactúa más tiempo que en el hogar con los compañeros y principalmente con los docentes, poseerlas permite una mejor calidad de vida para los adolescentes, maestros y padres.

Los docentes deben mejorar sus relaciones interpersonales, niveles de comunicación, un diálogo fluido, natural, espontáneo, empático, asertivo y proactivo con el alumnado, que no conlleve a malos entendidos o conflictos, tarea difícil pero no imposible de aplicarla, ya que el profesorado dispone de las herramientas para hacerlo, su madurez, amor a su profesión, tolerancia, respeto harán posible este cometido.

Mejorar el clima social en el aula incrementa en el alumnado su estima personal, autoconcepto y valores, por eso es trascendental y necesario trabajar las habilidades sociales en el aula, puesto que este escenario es el medio ideal para desarrollarlo, así el alumnado tendrá comportamientos adecuados en las situaciones interpersonales que vive en el colegio obteniendo respuestas positivas por parte de sus compañeros y maestros.

Esto conducirá a un reforzamiento social positivo elevando su autoeficacia dando como resultado el cumplimiento de sus objetivos, mejora en el aprendizaje y sus resultados; además, de una relación empática con las personas, previniendo problemas conductuales, académicos y emocionales en el alumnado.

Recordemos que las habilidades sociales conllevan a un comportamiento social que se adquiere a través del aprendizaje en un proceso permanente de interacción con el medio familiar, educativo y social, alcanzando la autonomía personal, autoafirmación y una correcta actuación, comprensión de la interdependencia entre los docentes, compañeros, padres de familia y demás integrantes de su grupo social. Si queremos una educación de calidad, debemos tener docentes de calidad, nadie da más de lo que tiene ni puede exigir más de lo que hace.

Francisco Herrera Burgos

gruposar16@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *