La Unidad Educativa Saraguro cuenta con un nuevo rector encargado

Reemplaza en el cargo a Blanca Rivera Bustamante, quien renunció. Hubo un plantón de padres de familia, en días anteriores.

Las actividades se desarrollan de manera normal en la entidad educativa.
Las actividades se desarrollan de manera normal en la entidad educativa.

La Unidad Educativa (UE) Saraguro, de la ciudad y cantón Saraguro, en la provincia de Loja, ya cuenta con un rector encargado. Se trata de Hugo Antonio Pineda Minga, docente de Matemática del mismo plantel y magíster en Educación y Desarrollo Social. De antemano, llama a la unidad de directivos, maestros, alumnos y padres de familia.

Una medida de hecho

El 27 de septiembre de 2022, padres de familia realizaron un plantón y bloqueo de la puerta de ingreso al colegio. Protestaron por el cierre de tres paralelos, quedando únicamente dos, también exigieron la salida de las autoridades.

La rectora encargada hasta ese momento, Blanca Rivera Bustamante, en entrevista con este diario digital, dijo que la medida fue realizada por un grupo minoritario de padres de familia y que, al no haber apoyo de las autoridades de educación, presenta su renuncia irrevocable al cargo que venía desempeñando desde agosto pasado.

También dieron un paso el costado el vicerrector, Jimmy Alexander Muñoz Armijos, y la inspectora General, Grace Karina Vallejo Armijos. Los tres coincidieron que vinieron trabajando de acuerdo a una planificación y que hubo resistencia al cambio por parte de ciertos maestros.

Es en ese contexto que el Distrito de Educación de Saraguro, el último miércoles 12 de octubre de 2022, designó a Hugo Antonio Pineda Minga como rector encargado, quien asumirá el despacho este viernes 14.

‘Ambiente áspero, grosero y tosco’

Dice que lleva en el plantel 30 años y que nunca “he visto un ambiente tan áspero, grosero y tosco como el generado por los compañeros que estaban anteriormente. Con la reducción de paralelos se quedaron muchos compañeros sin carga horaria. Pedimos a la compañera rectora que hiciera algo por quienes quedaron fuera, pero nunca hizo nada”.

Esto hizo que, según manifiesta, los padres de familia se tomaran las instalaciones para exigir al Distrito la reapertura de los paralelos porque hay infraestructura física, docentes y alumnos y a muchos de estos últimos “se les negó incluso el cupo para que vayan a otras instituciones educativas”.

Sobre el encargo, dice que lo cumplirá con humildad, responsabilidad, sacrificio y esfuerzo y que cree en la capacidad intelectual de los docentes de allí y sus títulos profesionales, la mayoría de especialidad de cuarto nivel. Considera que con este equipo saldrá adelante. 

A no perder la confianza  

Es del criterio de no perder la confianza de los padres de familia puesta en el establecimiento y que ella se ha devuelto formando bachilleres de calidad que hoy son connotados profesionales en diversas ramas. “Somos los llamados a preparar a los jóvenes en todos los aspectos, principalmente en la práctica de valores”, precisa.

Exhorta a los docentes a deponer actitudes negativas y a trabajar en conjunto, así como anuncia que se coordinará acciones juntamente con los padres de familia que, esta vez, actuarán en condición de veedores de la marcha en la Unidad Educativa Saraguro.

“Llamo a la unidad, a la paz, a la tranquilidad y, sobre todo, el respeto entre compañeros porque somos docentes formadores de juventudes y como tal debemos demostrar nuestra capacidad y trabajo”, enfatiza el rector encargado.

PARA SABER

La nueva autoridad viene trabajando en el plantel alrededor de 30 años. Tiene a su cargo la materia de Matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *