La apelación a los traslados de los internos se admite, pero de manera parcial

Ayer fue la audiencia en Manabí.
Ayer fue la audiencia en Manabí.

La apelación que Pablo Granda Matailo, abogado en libre ejercicio y especialista en derechos de las personas privadas de la libertad, hizo al traslado de un interno del centro carcelario de la provincia de Loja al de la provincia de Manabí fue aceptada, pero de manera parcial.

La diligencia se realizó ayer, en una de las salas de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. La audiencia estuvo prevista para el miércoles 2 de marzo de 2022, en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, mas la misma se suspendió y se convocó para el último martes.

No hubo análisis

Granda Matailo indica que el juez argumentó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ejecutó los estudios para el traslado de su cliente, que debió ser transferido a la cárcel, de la provincia de Azuay.

«El juez no aceptó el traslado de mi cliente al centro carcelario de la ciudad de Loja, pero sí admitió que sea transferido a la cárcel de Turi, por la cercania que hay con el lugare en donde él pagaba su pena y el sábado 8 de enero de 2022 fue llevado a Manabí», indica Granda Matailo.

‘Traslado, inconstitucional y sin motivación’

La madrugada del sábado 8 de enero de 2022, 108 personas privadas de la libertad fueron transferidas a las cárceles de las provincias de Azuay, Cotopaxi y Manabí, aduciendo un hacinamiento en la cárcel local, mas Granda Matailo sostiene que el traslado es inconstitucional y se hizo sin ninguna motivación.

PARA SABER

En cinco días la persona privada de la libertad que patrocina Pablo Granda Matailo será transferida a la cárcel de Turi, en Cuenca, y él apelaría para que a su defendido lo trasladen a Loja.