La venta del Pacífico

En el PGE 2022 se incluyó un rubro de ingresos denominado monetización de activos y, en esos activos, consta el Banco del Pacífico, uno de los más grandes y solventes del sistema financiero nacional.

La banca pública en el Ecuador -per se- no ha sido eficiente por tres razones fundamentales: a) siempre sirvió como refugio politiquero de los gobiernos de turno; b) el modelo de gestión fue clientelar y no técnico; y, c) el fondeo de dinero lo tuvo a mano abierta del BCE, es decir, dinero de los ecuatorianos.

El Banco del Pacífico es un banco moderno, competitivo, por sus activos se ubica como el segundo banco del Ecuador después del Pichincha; en la crisis del 99, se salvó porque era dueño de un banco americano, el Pacific National Bank en los Estados Unidos de Norteamérica. Tener un banco americano era un gran activo que valía la pena conservar; y por ello, el Estado ecuatoriano hizo todo el esfuerzo para que Banco del Pacífico sobreviviera; hoy está en la banca pública porque sus acciones pasaron a poder de la CFN.

El Presidente Moreno y el Ministro de Economía Richard Martínez iniciaron el proceso de venta del mismo y la CFN dueña de las acciones dispuso que la venta debía ejecutarse bajo reserva de 15 años. Desde ahí nació viciada dicha monetización y hoy debe primero levantarse la misma y transparentar su administración, pues, en el corto plazo, aumentó sus riesgos y elevó sus provisiones, algo que debe aclararse; para que esto suceda les deseamos: …buen viento …y buena mar.

Lenin Paladines Salvador                       

leninbpaladines@hotmail.com