Fue distinguido con el título honorífico de Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas de México (UNT), a cargo del Comité de Evaluación de la UNT y su Claustro Doctoral.
El martes 25 de junio de 2024, se llevó a cabo un acto de reconocimiento y adhesión en honor al título de Doctorado Honoris Causa conferido a Víctor Hugo Samaniego Luna, rector y canciller del Universitario Bolivariano. El evento se celebró en el campus de la institución y fue presidido por el consejo académico superior del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Loja.
Reconocimientos previos
Días antes, en la República Dominicana, la Universidad del Norte de Tamaulipas de México otorgó este título honorífico al rector del Bolivariano por su amplia experiencia en el ámbito de la educación superior y su sólido proceso de internacionalización.
Este título se suma a múltiples reconocimientos previos que ha recibido Samaniego, como Líder Educacional de Latinoamérica y Líder en Calidad de Educación Superior por parte del International Business Institute en Roma, Italia, en agosto de 2023; y Líder Educacional y Mejor Empresario por Latin American Quality Institute en abril de 2023.
Ceremonia solemne
Durante la ceremonia, también se entregaron reconocimientos y adhesiones de diversas entidades del sector público y otros organismos estratégicos, así como de familiares y personal del instituto.
La lectura del título Honoris Causa fue realizada por Jorge Vallejo, director de investigación e innovación del Instituto Universitario Bolivariano, quien destacó que este título reconoce no solo la vasta trayectoria y contribución a la educación superior, sino también el compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de los profesionales en formación.
Víctor Hugo Samaniego expresó que el doctorado honoris causa es un reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso de brindar un aporte significativo a la educación de la ciudad y la sociedad.
También subrayó que este honor no solo lo llena de orgullo, sino que también le impone una mayor responsabilidad para inculcar valores y excelencia en los estudiantes que confían en la institución.
Reconoció al Instituto Universitario Bolivariano como una plataforma que ha permitido su desarrollo y contribución a la sociedad, enfatizando que el verdadero éxito reside en trabajar hacia la comunidad y no solo para logros personales.
Compromiso con la educación
Anunció que esta misma semana recibirá la visita de la presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES), quien socializará los nuevos parámetros de calidad y mecanismos de acreditación para las instituciones de educación superior en el país.
El Instituto Universitario Bolivariano será la primera institución tecnológica en recibir la cualificación institucional del CACES para ofrecer maestrías técnicas y tecnológicas a partir de 2025.
- VOZ
“A pesar de los múltiples reconocimientos y logros, cada uno es un nuevo peldaño para seguir contribuyendo a la educación”,
Víctor Hugo Samaniego Luna,
Rector del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Loja.