Vicealcalde de Loja prepara una resolución para definir cupos de taxis

“Se dice que les están sacando dinero a pretexto de ayudarles e incluso se toman los nombres de los funcionarios”.

Los taxistas refieren perdidas por la pandemia del Covid-19.
Los taxistas refieren perdidas por la pandemia del Covid-19.

El concejal y vicealcalde de Loja, Nixon Arlig Granda, aspira presentar en estos días al Cabildo un proyecto de resolución para definir cuando es necesario incrementar nuevos cupos de taxis.

“Espero que tenga el apoyo de la mayoría de ediles”, expresa y dice que lo hace para dejar de lado los rumores que se generan en la ciudad en relación que hay personas destinadas a organizar a conductores profesionales, que aunque tienen derecho legítimo de solicitar el apoyo del Municipio para trabajar, pero lo malo es que se “vende una falsa idea y que incluso, se dice que les están sacando dinero a pretexto de ayudarles e incluso se toman los nombres de los funcionarios”, refiere.   

En una anterior resolución se congeló el incremento de cupos y operadoras por cinco años, esto luego de un estudio técnico de factibilidad en el que permitió la creación de los taxis ejecutivos.

Por una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), cada cinco años se debe realizar el estudio técnico de necesidades en materia de transporte.

 Propuesta

El edil expresa que mientras continúe el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, propone que no se entregue ningún cupo de taxi o transporte mixto a nadie.

Que el Municipio de Loja, gremios de taxistas y Sindicato de Choferes soliciten a una de las tres universidades de la localidad que realicen un estudio de necesidades de transporte comercial en taxis, cuya conclusión indique si existe la necesidad de crear o no más cupos en la ciudad, y de existir la necesidad que se especifique el número.

Si el estudio concluye que se creen cierto número de cupos, estos se pueden asignar a los interesados que cumplan con todos los requisitos de conformidad con el reglamento que se dicte para el efecto mediante sorteo público y que sea transparente.

Si el estudio dice que no se deben crear más cupos de taxis durante determinados años, eso se deberá respetar.

En el sorteo no podrán participar personas que han sido socios de cooperativas o compañías de transporte.

CLAVE

Cada cinco años se debe realizar un estudio para definir si es necesario incrementar cupos.

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