Afirman que existen varios artículos que no pueden ser contraproducentes. Existe preocupación.
El proyecto de Ley Orgánica de Defensa de los Derechos de los Animales No Humanos (LOA) presentado por la Defensoría del Pueblo ha generado diversas reacciones. En una rueda de prensa, el directorio del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Loja y el Centro Agrícola Cantonal expresaron su preocupación por algunos artículos que consideran alejados de la realidad.
Entre los puntos controversiales se encuentran la prohibición de pesticidas y raticidas, la sanción de la exhibición de pollos a la brasa e incluso la propuesta de establecer una jornada laboral para los animales de trabajo.
El presidente del Colegio de Veterinarios, Alonso Ríos Hidalgo, afirmó que varios sectores han manifestado su inquietud. «Estamos ofreciendo nuestro criterio como profesionales, ya que esto tiene que ver con una coyuntura bastante importante, no solo en términos de productividad, sino también en otras situaciones que, al parecer, han sido mal entendidas. Entendemos que esto se debe a que no se ha considerado la opinión de los sectores pecuario y productivo, que deberían haber expuesto sus puntos de vista», puntualizó.
Ríos señaló que han mantenido reuniones continuas con miembros de la Federación Ecuatoriana de Profesionales de la Medicina Veterinaria para aportar sus criterios. «La Ley debería incluir a todos los sectores en el tratamiento del texto y luego verificar y constatar su alcance», sostuvo.
Puso como ejemplo que de cada cinco niños, tres padecen desnutrición, y que privarles de una proteína económica como la carne, los lácteos y los huevos afectaría su nutrición. «Con esta propuesta se pretende limitar el acceso de estas personas a proteínas asequibles, ya que aumentaría el precio de estos productos», afirmó, calificando la propuesta como «sin pies ni cabeza».
En cuanto al control y expendio de productos, Ríos recordó que ya existen organismos y ordenanzas en cada cantón que regulan estas actividades de acuerdo con sus realidades. Insistió en que parece haber un grupo de personas interesadas en el tema sin una base sólida.
Finalmente, Ríos sugirió que la Asamblea debería trabajar en proyectos que beneficien a la colectividad, e incluso retomar el Instituto de Higiene y Medicina Tropical ‘Leopoldo Izquierdo’, que fue cerrado a pesar de que realizaba vacunas y sueros.
CLAVE
Estos gremios se mantienen atentos y a la expectativa de lo que suceda con el proyecto.