La UTPL y los alumnos del quinto ciclo de Comunicación son los pioneros en presentar este proyecto. Las canciones ya se pueden escuchar en la plataforma Soundclound.

Los estudiantes del quinto ciclo de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentarán el álbum musical con inteligencia artificial (IA), denominado De deseo somos.
Tendencias de la comunicación
El proyecto musical es parte de la materia Tendencias de la comunicación, impartida por el catedrático, Hernán Yaguana Romero. La estudiante Ana Gabriela Paccha Quezada manifiesta que la idea es dejar un mensaje positivo en la ciudadanía, en vista que la mayoría tiene resistencia a usar la IA.
La presentación del álbum se cumplirá el jueves, 30 de enero de 2025, a las 11:00, en la Casa de Manuel. Ya anteriormente los alumnos elaboraron trabajos sobre la base de IA, así como con drones y esta vez decidieron apostarle a la música como fin de ciclo de estudios.
Ana Gabriela Paccha revela que las letras de las 15 canciones son de la autoría de 15 estudiantes, donde cuentan sus diferentes vivencias que ahora, a través de la informática, las transmiten al público en general.
Robert Vinicio Córdova Alvarado, también del quinto ciclo de la carrera, informa que el álbum ya está subido en la plataforma Soundclound y es allí donde la ciudadanía puede escuchar las producciones.
Elaborar algo distinto
“La letra de cada canción fue realizada por el respectivo estudiante, cuyo fin es contar su vivencia, lo cual se resume en sentimientos que se muestran en el álbum, también queremos demostrar que la inteligencia artificial no es una enemiga ni que nos arrebatará el trabajo, sino una herramienta que sirve para elaborar algo distinto”, precisa el futuro periodista lojano.
El mérito de este trabajo, según cuenta, consiste en ser la primera universidad, en este caso la UTPL, en elaborar un álbum de 15 canciones con inteligencia artificial, aunque indica que ya se viene trabajando con esta herramienta informática: videos, remplazo de voz, entre otros, siendo el centro de estudios superiores y los alumnos del quinto ciclo los pioneros en presentar este tipo de proyectos.
- PARA SABER
Los temas, en su mayoría, son de corte romántico. La elaboración del producto duró más de un mes.