Una escuela unidocente del cantón lojano Celica dio muestra de valor durante la pandemia

Se forman allí de primero a séptimo grados 14 alumnos. Su docente acudió a los domicilios durante la emergencia sanitaria. Se vienen sus fiestas patronales.

El plantel, que es mixto, cuenta con todos los servicios básicos, así como de comunicación.
El plantel, que es mixto, cuenta con todos los servicios básicos, así como de comunicación.

La Escuela de Educación Básica FAE, ubicada en el barrio El Empalme, del cantón Celica, en la provincia de Loja, dio ejemplo de resiliencia y civismo durante la pandemia del coronavirus, que azotó al mundo, a partir de marzo de 2020. Se acogió al retorno voluntario.

Un sitio estratégico de la provincia

El Empalme, separado de la capital provincial, Loja, por aproximadamente 145 kilómetros, es un sector estratégico como punto de bifurcación hacia los cantones Macará Celica, Puyango y la Costa ecuatoriana: El Oro. 

Bajo la modalidad unidocente y perteneciente al régimen Costa, el plantel fiscal aglutina a 14 estudiantes, entre hombres y mujeres. Allí, Edis Fernando Lima, profesional de la educación, imparte la enseñanza de primero a séptimo grados de educación básica.

El docente manifiesta que en materia de infraestructura no hay inconvenientes y que los alumnos cuentan con todas las comodidades, así como con los servicios básicos suficientes: agua potable, energía eléctrica e Internet.

“Agradezco al Distrito de Educación 11D04 Celica, Pindal, Puyango y al Ministerio de Educación por apoyarnos con textos, uniformes, colación escolar y, sobre todo, en el mantenimiento de la escuela”, manifiesta Edis Fernando Lima, quien destaca también la entrega y apoyo incondicional de los padres de familia que están pendientes de la formación de sus hijos.

Fiestas patronales en octubre próximo

Desde ahora, el plantel fiscal se apresta a vivir sus fiestas patronales, cuya fecha central es el martes 24 de octubre de 2023, donde el maestro, alumnos y padres de familia desarrollarán un acto especial en alusión a los 59 años de fundación.

“Durante estos 59 años han pasado por sus aulas varios alumnos, así como profesores que hoy laboran en otros cantones de la provincia y de la ciudad de Loja”, cuenta Edis Fernando Lima, quien lleva ejerciendo la docencia allí por el lapso de siete años.

 El maestro Lima da a conocer que la ‘FAE’ fue una de las primeras escuelas en la Zonal 7 que laboró durante la pandemia del Covid-19, tras acogerse al retorno voluntario, dispuesto por el Ministerio de Educación. Las medidas de bioseguridad para evitar contagios se extremaron.

Hacia los domicilios

Antes de aquello y en cumplimiento de su apostolado como educador, en pleno brote de la pandemia, Lima acudió a los domicilios de sus alumnos a enseñarles, procurando que el encierro por la emergencia sanitaria vaya a pasar factura al estudiantado de la Escuela de Educación Básica FAE, que se acerca a sus seis décadas de trabajo en el área rural de la provincia de Loja.

PARA SABER

En octubre próximo, la escuela celebra sus 59 años de fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *