El voluntariado de Solca Núcleo de Loja y la Asociación Coordinadora del Voluntariado de Loja (Acovol), en días anteriores, realizaron unas jornadas médicas, en la parroquia San Pedro de la Bendita, del cantón y provincia de Loja. Allí fueron detectados dos casos de cáncer infantil.
Marcia Elena Córdova Jaramillo, integrante de Funsolca y Voluntaria 2023-2024, de la Acovol, cuenta que la atención médica de prevención se realizó en la escuela San Vicente Ferrer.
La campaña se aplicó en 42 niños, comprendidos en las edades de tres a ocho años. La atención, según explica Marcia Elena Córdova, en estos casos es diferente, en vista que cada paciente necesita un lapso mínimo de 15 minutos para ser atendido.
Intervenciones quirúrgicas
El paciente acudió en compañía del padre de familia. “En una parte se lamenta porque sí se pudo descubrir casos, al menos dos de ellos están preparados para ser intervenidos quirúrgicamente”, expresa la voluntaria y enfatiza cuán importante es este tipo de campañas.
Los oncólogos pediatras Álvaro Castillo y Soledad Jiménez, que tienen una amplia trayectoria en esta rama médica, fueron los profesionales que brindaron la atención a los niños de San Pedro de la Bendita, a quienes Marcia Elena Córdova agradece por su aporte, así como a las integrantes de Acovol y voluntarias.
En todo caso, la Voluntaria 2023-2024 expresa que los dos casos detectados en la parroquia pueden ser tratados y de allí resalta la importancia de la prevención, entonces, “valió la pena realizar esta campaña”, precisa.
PARA SABER
La actividad fue organizada por Marcia Elena Córdova, en su condición de Voluntaria 2023-2024 de Acovol.