Se quemó gran cantidad de maleza ubicada junto a la pista de la estación aérea. El flagelo, según investigaciones preliminares, habría sido provocado por dos sujetos.

Un considerable incendio forestal, que pudo ser advertido inclusive desde el centro, se registró en el aeropuerto Ciudad de Catamayo, de la urbe de su mismo nombre, en la provincia de Loja, la tarde de este domingo, 26 de octubre de 2025.
Bomberos acuden al sitio
El flagelo, que se presentó a eso de las 16:30 en el interior de la terminal aérea, preocupó a los habitantes de las inmediaciones del aeropuerto y movilizó de manera inmediata a los efectivos del Cuerpo de Bomberos, así como al personal de emergencia de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Ya en el lugar, los miembros de la casaca roja utilizaron escaleras para atravesar la cerca de la terminal e ingresar al sitio para aplacar el fuego que tomaba volumen, dado el fuerte viento que arreciaba a esa hora.
Luego de, aproximadamente, media hora la candela fue controlada y liquidada por parte de los bomberos y personal de la DGAC, regresando la tranquilidad al sector que se vio amenazado por las llamas que estuvieron a punto de salirse de control, de no haber sido por la oportuna acción de los técnicos.
No hubo heridos
Vale destacar que los vuelos, mientras duró la emergencia: de 16:30 a 17:00, fueron suspendidos, por razones de seguridad, habiendo retomado las actividades normales pasadas las 17:00 con el aterrizaje de la frecuencia Quito-Loja.
El incendio no dejó heridos, como tampoco comprometió los departamentos donde residen algunos funcionarios de la DGAC, aunque sí, durante los 30 minutos que duró, provocó una gran cantidad de humo que originó dificultades en la vía Catamayo-Gonzanamá, obligando a los conductores a disminuir la velocidad en prevención.
Dos sujetos
Sobre el origen del siniestro, según investigaciones preliminares de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Catamayo y personal de la DGAC, habría sido provocado por dos sujetos que, desde hace días, venían merodeando la zona.
- PARA SABER
Actuaron personal del Cuerpo de Bomberos, de la DGAC y la Policía Nacional. Esta última en el control y seguridad en el sitio.