Turismo debe afrontar otro feriado con limitaciones

Sin embargo, las expectativas están enfocadas a la ‘nueva normalidad’ por la pandemia del Covid-19.  

Senderos, recorridos, hosterías y más son opciones en estas fechas.
Senderos, recorridos, hosterías y más son opciones en estas fechas.

Un feriado largo se avecina, mismo que inicia mañana (sábado 13) hasta el martes 16 de febrero de 2021. El asueto es por Carnaval, aunque no se puede realizar eventos públicos o privados para evitar aglomeraciones; razón que limita la movilidad y las aspiraciones de los prestadores de servicio turístico.

Sin embargo el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, avanza en su reactivación, cumpliendo con todos los protocolos definidos con anterioridad para cada establecimiento.

La propietaria de una hostería de una parroquia suroriental del cantón Loja, afirma que se están copando las reservaciones pero con el aforo permitido del 50%. “Hay que tratar de aprovechar, porque en los días normales no hay mucha presencia de turistas y eso nos continúa afectando en la parte económica”, revela.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, Captur-Loja, Frans Obaco Carrión, dice que las expectativas no son mayores a las de Navidad y fin de año, “las resoluciones de las autoridades, nos dejan expectativas altas, pero en base a la pandemia”.

En base a los datos que maneja, dice que del 50% del aforo permitido, tienen un 15% de reservas, por lo que, espera que suban.

Bondades

Los 16 cantones y sus parroquias cuentan con espacios naturales, donde se podrán realizar caminatas y paseos al aire libre. Los ciudadanos deben respetar el distanciamiento, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y otras recomendaciones que promuevan un adecuado cuidado personal.

En el cantón Paltas, por ejemplo, se podrá disfrutar de su atractivo patrimonial y natural; Olmedo, degustar un delicioso café; Puyango, Bosque Petrificado; Saraguro, encontramos el cerro de Arcos y Baño del Inca; Catamayo, cuenta con una diversidad de hosterías, variada gastronomía y un agradable clima, son tan solo algunas de las alternativas.

Mientras que el cantón Loja y sus parroquias, tienen diversas opciones, en la ciudad podemos realizar un paseo por sus parques: Lineal La Tebaida, Daniel Álvarez y Eólico. En las 13 parroquias rurales, se podrá disfrutar de la comida típica, cultura y tradición que caracteriza a cada sector.

CLAVE

Se invita a realizar turismo interno en la provincia, con lo que se puede ayudar a la reactivación económica.

Abrir chat