Terminaron con la seguridad jurídica

Mirando el derecho desde una visión axiológica, este está revestido de algunos valores que, en cuanto a concepto, están implícitos como en toda doctrina filosófica; en la búsqueda de una identidad propia que justifique su realidad y fines particulares, la ciencia jurídica y la filosofía jurídica han buscado valores que permitan determinar el concepto de derecho desde una perspectiva estrictamente jurídica. No siendo suficientes la justicia y el bien común -en tanto valores absolutos- es fundamental la introducción de un valor que establezca un orden que cimente garantías mínimas y sirva de base a la realización de otros bienes jurídicos, esto es… la seguridad jurídica.

La seguridad jurídica es el principio fundamental y un fin esencial del estado de derecho. Por lo tanto, la seguridad jurídica engloba garantías fundamentales como: la legalidad, la juridicidad, el debido proceso, la lealtad procesal, entre las fundamentales. Al respecto Max Ernst Mayer sostiene: […] Seguridad Jurídica es: “la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus Derechos no serán objeto de ataques violentos o que, si estos llegan a producirse le serán aseguradas protección y reparación” […] corroborando así a nuestros asertos respecto de la protección y la reparación.

En el caso de la vicepresidenta Verónica Abad, se violentaron flagrantemente sus derechos, pues su destitución a través de un sumario administrativo es ilegal, la jurisdicción también fue violada, pues su legítimo juez para el caso que nos ocupa es la Asamblea Nacional y finalmente, el proceso adoptado (sumario administrativo) no corresponde a su fuero. Así lo determina el Art 130 de la Constitución: […] “La Asamblea Nacional podrá́ destituir a la Presidenta o Presidente de la República en los siguientes casos: 1. Por arrogarse funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; 2. Por grave crisis política y conmoción interna.” […] Ergo, si la segunda autoridad del país, electa por votación mayoritaria del pueblo ecuatoriano, pierde sus garantías y derechos constitucionales a través de actos eminentemente politiqueros y apartados de la Ley; el Ecuador terminó con la seguridad jurídica y el estado de derecho; para que esto no prospere les deseamos: …buen viento …y buena mar.

Lenin Paladines Salvador             

leninbpaladines@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *