Cuantificar la cantidad de proyectos que se ejecutaron en los 10 años de la Revolución Ciudadana es una pregunta no fácil de responder, los suficientes como para que sus detractores quieran esconderlos; de lo que se recuerda cada día se inauguraba una nueva obra, en 10 años serían como tres mil y más.
Siendo objetivos, no ha habido una entidad especializada (institución, universidad, ministerio) que haya realizado el suficiente análisis y seguimiento que permita conocer con exactitud cuántos de los proyectos fueron exitosos, cuántos sin ser exitosos culminaron, aunque con problemas de plazos, precios y calidad y cuántos de ellos fueron cancelados y abandonados. Todos ellos deben quedar como lecciones de aprendizaje.
Quedan muchas inquietudes por contestar: ¿los profesionales del país estuvieron preparados para asumir y ejecutar ese gran reto? ¿Participaron directores experimentados y certificados? ¿Dónde se formaron? ¿Existió trabajo para todos ellos? Ejecutar esa gran cantidad de proyectos puso a prueba el sistema de educación superior, no solo en el campo de la ingeniería civil y la arquitectura, sino en todas las ciencias técnicas: minería, industria, etc. Ministerios, Gad´s descentralizados, contraloría, incluso universidades también se mostraron permisivas para enfrentar ese reto y lo triste, hasta la fecha no se han corregido las deficiencias.
No se cuestiona la cantidad de proyectos ejecutados y los recursos destinados con ese fin, más bien fue una etapa histórica digna de ser repetida y para no volver a cometer los errores del pasado, quedan las “lecciones aprendidas y por aprender”, para que la próxima vez participen los mejores y más experimentados profesionales, se genere trabajo para muchos ecuatorianos y seamos todos quienes finalmente defendamos la obra pública. ¿Si todo estuvo bien, entonces qué se hizo mal?
Servio Burneo Valarezo
servioburneo@hotmail.com
Seria importante Doctor Burneo, hacernos algunas preguntas:
1. Segmentar por entidad la visión de desarrollo, que permitió comprometer fondos del estado, Para comparar el costo beneficio
2. En esos presupuestos se contemplaron costos de operación, mantenimiento así como imprevistos y seguro, dentro del presupuesto general del estado a futuro
3. Por que se abandonaron, que paso con su operación, conservación y mantenimiento
Ya que estas obras fueron con recurso del pueblo ecuatoriano que incluso se están pagando los prestamos que el gobierno de turno comprometió para su ejecución
Al parecer yo asomo como un defensor de determinadas obras, sepa que no es así, más bien la intención es profundizar en el análisis y lograr las lecciones aprendidas, que nos permitan en un futuro hacer mejor las cosas. En todo caso gracias por compartir sus inquietudes, e incluso por permitir dar mi punto de vista: todas las inversiones comprometen recursos públicos o privados y todas esperan un beneficio a futuro, pór eso el análisis costo/beneficio. El ciclo de vida de un proyecto no culmina con la entrega del producto, luego viene una sexta fase que es la operación, y es aquí de donde deben salir los gastos de mantenimiento. Los imprevistos son analizados en la etapa de inicio, ya se consideraron en la etapa de ejecución.
Saludos Servio, con opiniones calificadas por tu formación, responsabilidad social e integridad profesional caben análisis, seguimiento y proyecciones de ejecutorias que con tanta superficialidad, politiquería e intereses mezquinos se ha abordado…, sin duda debería ser labor de universidades de post grado, con enfoques multidisciplinarios, donde se ponga a prueba competencia, solvencia y experticia institucional, que concluya e informe así, lo sucedido, rectificaciones y cambios necesarios…, gracias por compartir reflexiones sobre nuestro atribulado país.
Otra pregunta pendiente es: ¿Está la sociedad ecuatoriana en capacidad de asegurar la sostenibilidad de las necesidades de mantenimiento a la infraestructura/obras realizadas en la época de Correa, de los anteriores y de los que vendrán?
En el Correismo se vivió la mayor corrupción tanto así que se hicieron muchas Obras Civiles sin fundamentos técnicos y con sobreprecios . Por ejemplo algunas vías dónde jamás se debió colocar hormigón en su estructura sino carpeta asfáltica y además con sobreprecios. Otras obras como la plataforma para la Refinería y algunas Escuelas del Milenio. En resumen tanta corrupción en coimas y cientos de funcionarios involucrados para todas estas obras que enriquecieron a muchísimos de Ellos.
Una lacerante y cruel realidad. Pero hay que cambiar! Como? Seguir denunciando, denunciando y denunciando, hasta que las autoridades competentes comprendan que la situación insostenible, de asumir responsabilidades, de compromisos. Quienes estamos inmersos en la construcción y somos víctimas del sistema, unirnos, exigir una ley de contratación transparente, acorde a las circunstancias actuales. De lo contrario nos “lleva el Diablo “, como decían los abuelos. Te felicito Servio por poner la realidad en la opinión pública. Un abrazo mi querido amigo
Gracias estimado Servio, lo cierto es que sí existen tales «entidades especializadas», y creo que son las universidades; creo que en lugar de convertir a la academia en negocios de cartonería de especialidades se hayan dedicado a hacer análisis y seguimientos fundamentados de todos los proyectos en los que se invirtió muchísimo dinero y que gran parte de ello fue a parar en bolsillos de «funcionarios de confianza», (en Loja hay uno que vive escondido y calladito); lo incompleto que se conoce es gracias a las investigaciones realizadas por personas que no conocen las dimensiones que debería tener un proyecto para ser calificado de «exitoso»,.., de allí que es muy valioso tu aporte como profesional conocedor de Gerencia de Proyectos;.., en definitiva, no se conoce una análisis académico para considerar un proyecto verdaderamente exitoso porque no hay, (o al menos no conozco) algún aporte de la Universidad.
Comento sobre el artículo: Proyecto ‘El ferrocarril de Alfaro: Saludos mi querido Servio.
Potencial y enriquecedora experiencia , recargada de humanismo , proyectos , técnica , tenacidad y ejemplo de perseverancia por hacer realidad sueños a través de una obra para el bien de la humanidad!!.
Gracias Ing Cañarte por su punto de vista, todas las obras en el país están cargadas de lecciones aprendidas, ya que en su tiempo siempre fueron un reto ejecutarlas, por más insignificantes que pareciesen y todas tiene algo que enseñarnos para nuestra formación como directores de proyectos. La obra de Alfaro, debería convertirse en un libro, material de estudio para los estudiantes de todas las facultades de ingeniería civil.
Gracias Ing Cañarte por su punto de vista, todas las obras en el país están cargadas de lecciones aprendidas, ya que en su tiempo siempre fueron un reto ejecutarlas, por más insignificantes que pareciesen y todas tiene algo que enseñarnos para nuestra formación como directores de proyectos. La obra de Alfaro, debería convertirse en un libro, material de estudio para los estudiantes de todas las facultades de ingeniería civil.
Gracias Ing Cañarte por su punto de vista, todas las obras en el país están cargadas de lecciones aprendidas, ya que en su tiempo siempre fueron un reto ejecutarlas, por más insignificantes que pareciesen y todas tiene algo que enseñarnos para nuestra formación como directores de proyectos. La obra de Alfaro, debería convertirse en un libro, material de estudio para los estudiantes de todas las facultades de ingeniería civil.