Se suspende audiencia preparatoria en el caso detenidos de Gualel

La mañana de ayer, desde las 10:00, hubo una marcha que concluyó frente a la Gobernación.
La mañana de ayer, desde las 10:00, hubo una marcha que concluyó frente a la Gobernación.

Sectores sociales salieron ayer, lunes 11 de enero de 2021, a las calles céntricas de Loja para apoyar a las cuatro personas de la parroquia Gualel, que están siendo procesadas por las autoridades de Justicia, bajo el cargo de ataque o resistencia.

La parroquia lojana, desde hace meses, viene siendo escenario de enfrentamientos entre quienes están a favor de la minería y otros que rechazan los trabajos que se realizan, especialmente en el sector Fierro Urco. Allí se denunció destrucción a la propiedad privada y que, definitivamente, derivó en detenciones.

Marco Vinicio Romero Rodríguez, parte del grupo de abogados encargados de la defensa de los involucrados, informó que, para ayer, por disposición del Juzgado correspondiente, estuvo prevista la instalación de la audiencia preparatoria en el caso de ataque o resistencia.

Sin embargo, el fiscal Pablo Jaramillo, antes que se instale la audiencia, pidió que ésta se suspendiera bajo la justificación que falta por cumplirse una pericia, relacionada con los videos que se difunden en redes sociales sobre los hechos ocurridos en Gualel.

El profesional del Derecho dice que el ataque o resistencia no tiene motivo de ser y “nosotros nos seguimos manteniendo que los compañeros son inocentes, más allá hay fallas en el proceso”. 

El profesional espera que se instale la audiencia, cuya fecha aún no está definida, para “pelear, tanto la inocencia de nuestros compañeros como los vicios que se encuentran en el proceso instaurados desde un inicio.

Dice que las detenciones fueron ilegales y que no hubo flagrancia porque las aprehensiones se hicieron en sus viviendas, al cabo de dos o tres horas después de los hechos suscitados.

Añade que los propios testigos de la minera no mencionan “a nuestros compañeros que se encontraban en el lugar, por tanto, no tiene sustento legal, se acusa por acusar, esperemos a ver qué pasa y qué dice la jueza en la audiencia que se viene”.

PARA SABER

Los procesados están con medidas sustitutivas, esto es, cada semana deben presentarse en la Fiscalía de Loja.

Abrir chat