Salud: incertidumbre por la no entrega de nombramientos definitivos

El temor también se da porque faltan pocos meses para que culmine sus funciones el actual Gobierno.

En octubre de 2020, médicos y demás personal de Salud de Loja realizaron una marcha para protestar en ese entonces contra el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario. (Foto archivo)
En octubre de 2020, médicos y demás personal de Salud de Loja realizaron una marcha para protestar en ese entonces contra el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario. (Foto archivo)

Los profesionales de la Salud en la provincia de Loja continúan a la espera de que se les otorgue el nombramiento definitivo que contempla la Ley de Apoyo Humanitario para quienes han venido laborando durante la pandemia del Covid-19.

Esta normativa legal, en su artículo 25, indica que a los profesionales del área de la Salud que han trabajado durante la pandemia del Covid-19, con nombramiento provisional o contrato ocasional, “se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo”.

Cosme Zaruma Torres, presidente de la Pre Asociación en Defensa de la Salud ‘Loja’, indica que a nivel de la provincia, entre el personal que labora en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), son alrededor de 3.000 quienes aspiran obtener el nombramiento definitivo. Lo que le preocupa también al dirigente es que este ofrecimiento no se cumple tomando en cuenta que faltan pocos meses para que culmine el actual Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés.

El representante habla que para la entrega de los nombramientos definitivos, se les solicitó una documentación y se quedó de acuerdo con autoridades nacionales como asambleístas y ministros que este anhelo se cumpliría en tres etapas. La primera etapa culminó el 22 de diciembre pasado; la segunda empezaba de inmediato; mientras que la tercera fase debería culminar en marzo de 2021. “Pero hasta la fecha, ni en el IESS ni en el MSP todavía no se hacen realidad”, expone. Agrega que por ello, existe incertidumbre y desazón, pese a que de parte de funcionarios nacionales de Salud se ha confirmado que sí van los nombramientos definitivos.

Manifestó que se reunirá con autoridades zonales de Salud para hablar del tema y tratar de llegar a acuerdos. No descartan plantones u otras medidas para presionar y exigir que se cumpla con lo que dice el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario.

PARA SABER

En la provincia de Loja, a decir de Cosme Zaruma Torres, son unos 3.000 funcionarios a quienes se les debe otorgar nombramientos definitivos.

Abrir chat