Polémica por resolución que establece presentar certificado de vacunación contra el Covid-19

Activista social y concejal califican como vulneradora de derechos a la disposición tomada por el COE Cantonal de Loja.

En la provincia, diversos grupos etarios se ya se han vacunado.
En la provincia, diversos grupos etarios se ya se han vacunado.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Loja, este miércoles 14 de julio de 2021, emitió nuevas resoluciones para contener la propagación de la pandemia del Covid-19 y una de las disposiciones que ha levantado controversia es la que señala que las personas mayores de 16 años, a partir del próximo 9 de agosto, deberán presentar el certificado de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a los distintos giros de negocios.

El tema no tardó en generar reacciones, entre ellas negativas. Por ejemplo el activista social Oscar Pineda Torres calificó de absurda la resolución, indicando que violenta los derechos de las personas a elegir. “No ha habido ningún antecedente en el país de que porque no se vacunen, a uno se le tenga que restringir derechos”, afirma.

Menciona que para que haya más vacunados se deben aplicar otras medidas, como por ejemplo gestionar más vacunas o motivar a los ciudadanos a que se inoculen y a cambio de ello otorgarles beneficios tributarios, descuentos, productos…

El activista social no descarta recurrir a acciones legales por esta resolución, como una demanda de inconstitucionalidad “por la violación de los derechos de los ciudadanos”.

El concejal Pablo Burneo Ramón califica la decisión como una vulneración de derechos de los ciudadanos en el tema de servicios públicos. “Es una segregación social que se está promoviendo desde Loja”, asevera, a la vez que dice que esto se constituye en un “mal ejemplo” en el Ecuador. Anunció que este jueves 15 de julio de 2021, junto a organizaciones de Derechos Humanos del país, presentará un reclamo por escrito ante lo que considera una “vergüenza más para Loja generada por gente del Gobierno”. Explica que la decisión no la tomó el Municipio, sino la mesa técnica número 2 del COE Cantonal que la preside el Ministerio de Salud Pública (MSP), Secretaría de Riesgos e Intendencia de Policía. “Esto no es una decisión municipal, no se vaya a entender que es decisión del alcalde”, expresa.

Mientras que Cosme Zaruma Torres, presidente de la Pre Asociación en Defensa de la Salud ‘Loja’, manifiesta que en la Ley Orgánica de Salud se establece que todo acto médico debe ser bajo la voluntad y consentimiento informado, “excepto en casos de emergencias que pongan en riesgo la salud de la persona o de la gente o es un tema de salud pública”.

La medida tomada por el COE, opina el profesional, se da para que las personas se conciencien que la vacunación es uno de los caminos que salvará vidas y permitirá retornar a una vida cercana a la normalidad.

Considera, asimismo, que hasta que entre en vigencia la resolución, en Loja ya habrá un gran número de personas vacunadas. Finalmente, como médico, sostiene que los ciudadanos deben tomar más precauciones y no relajarse, especialmente considerando la aparición de nuevas cepas del virus. También exhorta a vacunarse y no creer en los mitos que se han generado respecto al tema.

PARA SABER

La medida entrará en vigencia el 9 de agosto de 2021, según lo determinado por el COE Cantonal.

Abrir chat