Paro de transportistas afecta la movilidad en Loja

Las unidades obstaculizaron las vías para evitar la transportación ilegal. Usuarios y conductores molestos.

La vía Loja-Vilcabamba fue obstaculizada en el puente de Capulí.
La vía Loja-Vilcabamba fue obstaculizada en el puente de Capulí.

Desde tempranas horas los conductores de las unidades de transporte ubicaron los automotores en el acceso a la ciudad de Loja como parte de las medidas de acción por la falta de atención del Gobierno ante las peticiones que hicieron.

Las acciones de paralizar actividades y cerrar vías se asumieron a nivel nacional y fueron coordinadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip), que según se informó será de 48 horas, pero que podría radicalizarse si no reciben una respuesta.

Entre los planteamientos que realizan está la de acceder a un subsidio de los combustibles para el transporte público. También piden un trato especial en los créditos financieros que mantienen con entidades crediticias.

Acción

En el caso de la ciudad de Loja, las unidades se apostaron en las vías de acceso a la ciudad, que vienen de Zamora, Vilcabamba, Catamayo y Cuenca.

Los ‘dueños del volante’ piden comprensión a la comunidad, pero consideran que no pueden seguir trabajando a pérdida. Esta acción, según afirman, se puede suspender siempre y cuando el Gobierno considere los planteamientos que hicieron.

Una persona que debía viajar hacia la provincia de Zamora Chinchipe mostró su molestia por la acción, pues considera que en estos momentos de pandemia por el Covid-19 no se debería limitar el paso ya que se pueden registrar emergencias. “Hay personas que viajan en vehículos propios para hacerse atender y no se les permite pasar, solo permiten el paso a ambulancias y otros vehículos de emergencia”, agregó.

La medida continúa

El presidente de la Federación de la Unión de Transportistas de Loja, Fredy Guerrero, informó en la tarde de ayer que no tuvieron ningún acercamiento del Gobierno, por lo que, hoy continuará a medida de hecho.

Afirma que siempre han sido partidarios del diálogo, pero ante la falta de respuestas continuarán cerrando las vías.

CLAVE

Cada dos horas se permitió el paso en algunos puntos.

PARA SABER

Varios ciudadanos también mostraron su inconformidad porque tampoco se permitió el paso de vehículos que transportaban tanques de oxígeno, que son requeridos de forma emergente.

Abrir chat