Pandemia: Taxistas deben subsistir al virus y a las deudas

Los ‘dueños del volante’ esperan cambios con el nuevo Gobierno, ante todo flexibilidad para las deudas en los bancos.

Piden a los usuarios que no tengan temor de utilizar los taxis, ya que priorizan las medidas de bioseguridad.
Piden a los usuarios que no tengan temor de utilizar los taxis, ya que priorizan las medidas de bioseguridad.

Desde que inició la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, varios sectores se han visto afectados; uno de estos han sido los taxistas, quienes por la necesidad de llevar un sustento a sus hogares están expuestos al virus, al contagio, pero eso no significa que puedan alivianar sus deudas.

El presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, Marco Coronel Bravo, quién ya se recupera del Covid-19, afirma que por lo menos un 50% se han infectado entre propietarios y auxiliares de las distintas cooperativas, “pero la mortalidad no ha sido considerable, más bien mínima”, sostiene y recuerda que los automotores fueron adecuados para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Menciona que a raíz de las restricciones por toques de queda, confinamiento y más, les significa un 60% menos de usuarios que utilizan el servicio; adicional el combustible que continúa en aumento, la informalidad que a su criterio está fuera de control y otros factores más como el miedo a utilizar el servicio público, las personas evitan salir, ya que se prioriza el teletrabajo.

Ante esto dice que es necesario que también se los considere para inocularlos, “esperamos que el nuevo Gobierno actúe y que se considere con los pedidos que hemos hecho a nivel nacional”, alega.

El ex presidente de la Unión Provincial de Taxis, Rolando Hurtado, cuenta que antes de la pandemia tenían deudas adquiridas, “y los bancos no nos han dado la oportunidad, ni condonaron los intereses, sino que cobran más intereses”, revela y dice que esta situación les afecta a todos quienes realizan transporte, ya que también muchos tienen compromisos con casas comerciales por repuestos y más.

Ante esto pide que el Gobierno entrante dé facilidades en el sistema de créditos y poderse reactivar económicamente.

Problemática

“El Covid-19 ha quebrado algunas formas de transporte, como el escolar”, expresa el secretario General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja, Oscar Muñoz Apolo y agrega que en los demás sectores están terriblemente afectados, a pesar que los ‘obreros del volante’ realizan un gran sacrificio para transportar a las personas, como en el caso de quienes deben viajar a otras provincias.

“Prácticamente hoy por hoy se está trabajando con una economía de subsistencia, donde sobrevivir ya es bueno”, sentencia.

Al final dice que existe un pedido a nivel nacional para que se los pueda considerar para la vacunación. Como Sindicato no tienen estadísticas de personas fallecidas o contagiadas. Antes de la pandemia registraban un promedio de dos muertes al mes por causas naturales, pero han subido a alrededor de 13 socios por mes, siendo el 90% afectados por el coronavirus.

CLAVE

Con las nuevas restricciones el 60% de usuarios han dejado de utilizar la transportación local.

Abrir chat