Dirigente dice que cada 28 horas, se registra un femicidio en el país.

Expresando diferentes consignas y vistiendo mayoritariamente prendas de colores negro y violeta, decenas de mujeres marcharon en Loja, la tarde y noche del miércoles 8 de marzo de 2023, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La movilización, que también contó con la presencia de hombres y representantes de los colectivos Lgbti, inició con una concentración en la plaza de San Francisco, para luego tomar varias calles céntricas de la urbe. La ciudadanía que presenció la actividad escuchó diversos mensajes de rechazo a lo que las participantes de la marcha denominan patriarcado, y abogando también por un feminismo. También exigieron que cese la violencia contra las mujeres a través de mensajes como el “quiero vivir, no sobrevivir”.
Lorena Rodríguez, dirigente de Acción Feminista por la Paz, aseguró que la violencia contra las mujeres sigue siendo una preocupación en el país. “Los números nos dicen que algo está mal, que el sistema político, administrativo del país, es patriarcal”, manifestó, por lo que hizo énfasis en la necesidad de unirse para detener esto.
Refirió que cada 28 horas, en el país una mujer es víctima de femicidio “y eso no es justo”. Sobre ello agregó que el 70% de estos casos aún no tienen una sentencia. Asimismo, mostró su malestar por la liberación de personas que fueron sentenciadas por este delito, “como sucedió esta semana”.
También dejó ver su preocupación por la presencia de niñas y adolescentes que dan a luz en el país.
Dolores Salazar recordó que esta marcha es para conmemorar “la lucha histórica de nuestras ancestras por otorgar derechos a nosotras las mujeres”. Hizo un llamado al Gobierno para “que reconozca la seguridad para nosotras” y lo calificó de “indolente”.
CLAVE
La marcha recorrió varias calles del centro de la ciudad de Loja.