MTOP espera asignación de recursos para atender vialidad afectada por fuertes lluvias

Se han realizado algunas intervenciones para permitir la circulación.
Se han realizado algunas intervenciones para permitir la circulación.

Las lluvias que cayeron meses atrás en la provincia de Loja, dejó vías afectadas, en lo que respecta a la red estatal que está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se prevé una intervención luego de obtener recursos del Gobierno.

El subsecretario de la Zona 7 del MTOP, Eduardo Orellana Ochoa, informó que en la vía Loja-Cuenca, a la altura de Saraguro dónde se registró un deslizamiento de grandes proporciones se mantiene la variante que es de unos 200 metros en el sector de Yarimala para permitir el paso de los automotores.

Trabajarán en el desalojo de la gran cantidad de escombros que se depositó sobre el trazado original de la vía y determinar las condiciones que quedó la infraestructura del pavimento. “Son grandes volúmenes de tierra (80 mil metros cúbicos) en dos puntos que deben ser desalojados y se prevé la asignación de recursos”, revela.

La inversión en el lugar es de alrededor de un millón de dólares, siempre y cuando no haya serias afectaciones en la infraestructura en los 212 metros afectados. Se trabajará en limpieza, desalojo y estabilización de los taludes en la parte superior en San Vicente y Yarimala.

Loja-Vilcabamba

Esta arteria fue bastante afectada también por las precipitaciones, incluso en el sector de Cajanuma se volvió a activar una falla hidrogeológica, en Rumishitana hay el colapsó de los muros y las alcantarillas, más otras afectaciones.

También hay comprometimiento de recursos para intervenirla; aunque la vía todavía está a cargo de la constructora Verdú, pero hay unos rubros extraordinarios que competen a la Cartera de Estado. Aquí se van a inyectar alrededor de 900 mil dólares.

Eduardo Orellana afirmó que las otras vías afectadas son: Ye de Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo, Cariamanga-Sozoranga-Macará, Cariamanga-Utuana-Penjamo; Paso Lateral de Loja. En estas arterias también se prevé una intervención.

El monto de inversión general sería de alrededor de dos millones; aunque se necesitan 7 millones y medio para cumplir un trabajo óptimo.

CLAVE

Alrededor de dos millones se comprometieron para trabajar.

Abrir chat